Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

A dos meses de la muerte de Alberto Clavijo, familiares denuncian negligencia

Cristina Clavijo denunció que la Fiscalía capitalina la presionó para que firmara una declaración judicial sobre el fallecimiento de su hermano en el Parque Bicentenario, sin permitirle que la pudiera revisar con un abogado.

  • Redacción AN / FPR
22 Sep, 2023 10:41
A dos meses de la muerte de Alberto Clavijo, familiares denuncian negligencia
Foto: Instagram (@albertoclavijo)

Por Fernandez Pérez Rivera

A dos meses de que el fotógrafo español Alberto Clavijo, de 32 años, falleciera en un concierto de RBD en el Parque Bicentenario, tras pisar un falso plafón que no estaba señalizado, sus familiares piden que se encuentre a los responsables de la posible negligencia.

“Nos gustaría saber si el Ministerio Público está investigando o no, porque claramente no fue un accidente así sin más, aquí hay algunos responsables porque no había las medidas de seguridad que debía haber”, denunció Cristina Clavijo a Aristegui Noticias.

Asimismo, denunció que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México la presionó para que firmara una declaración tras los hechos, condicionando la entrega del cuerpo de su hermano. Además, no se le permitió revisar el documento con un abogado ni se le sugirió que recurriera a uno.

Incluso, señaló que dos meses después del incidente no ha tenido acceso a la carpeta de investigación ni ha recibido información sobre el avance de las pesquisas.

“Han pasado dos meses y sigo esperando que me llamen para saber que se averiguó”, subrayó.

Alberto Clavijo falleció el pasado 21 de julio tras caer de un segundo piso tras pisar un plafón falso que no estaba señalizado. El fotógrafo fue trasladado al hospital más cercano por paramédicos. Sin embargo, perdió la vida en el trayecto.

El concierto, donde se presentaron algunos de los integrantes de RBD, se realizó en la azotea de un edificio ubicado en el Parque Bicentenario, el cual era museo antes de su uso en espectáculos masivos.

El concierto fue organizado por la conocida marca de bebidas alcohólicas Smirnoff, junto con la productora GAFA.

Los amigos del español relataron a este medio de comunicación que en el sitio del accidente había un lugar que estaba cerrado por un barandal, en donde dejaron sus chamarras. Sin embargo, estas cayeron al piso que se encontraba del otro lado.

Al momento de irse, intentaron alcanzar sus prendas pero no alcanzaban. Ante esto, Alberto Clavijo brincó al otro lado para recuperarlas, sin saber que en realidad no era un piso, sino un falso plafón que cubría un tragaluz que daba al piso inferior, varios metros abajo.

Alejandro García, amigo del fallecido, aseguró en entrevista a este medio que el tragaluz no estaba señalizado, por lo que no pudieron haber sabido que no era un piso estable.

“No tenían nada de señalización de que había un hoyo ahí. Si tú ibas y no conoces el lugar, podría ser un piso”, precisó.

José Leonardo Labrador Suárez, quien también asistió al evento, aseguró lo mismo en entrevista a este medio que su impresión fue que el espacio parecía estar cerrado porque “parecía ser una zona VIP” y que el piso “se veía estable y no tenían ninguna indicación de que no se podía pisar”.

Esta también fue la impresión de Félix Silverio, quien vio a Clavijo caer tras pisar el área.

Una vez que el español cayó al primer piso, el equipo de seguridad se tardó en auxiliarlos, señalaron los amigos. Además, al tratar de entrar los equipos de emergencia, estos no podían acceder al lugar por la falta de protocolos.

Tanto Silverio como García coincidieron en que tardaron en arribar los servicios de emergencia. Detallaron que Alberto Clavijo no fue inmovilizado por los paramédicos antes de ser subido a la ambulancia.

Ante los hechos, la administración del Parque sostuvo a Aristegui Noticias que el inmueble sí estaba señalizado y argumentó que cualquier cambio correspondía a los organizadores del evento.

“Nosotros le entregamos el inmueble a la empresa correspondiente y ellos, si hicieron alguna modificación, debieron de haber cambiado esa señalizaciones para que estuviera acorde a al evento”, dijo Jorge McPhail, director del Parque Bicentenario.

McPhail también sostuvo que el plafón por el que cayó se encontraba delimitado por barandales y que se cumplía con todos los estándares de seguridad.

El director no dio más detalles argumentando que los hechos aún se encuentran bajo investigación por parte de la Fiscalía.

Una vez que falleció el español, los amigos y familiares de Clavijo acudieron a una agencia del Ministerio Público localizada en Polanco para rendir su declaración.

Sin embargo, Cristina Clavijo aseguró que las autoridades y la fiscalía la presionaron para que firmara su declaración y pudiera cremar el cuerpo.

“El fiscal me estuvo presionando para que lo firmara esa misma tarde”, recordó.

“Ellos tenían prisa porque yo firmara eso porque me decían que si no, no me podían liberar el cuerpo y no lo iba a poder cremar”, aseveró.

Finalmente, los familiares firmaron el documento con el fin de poder realizar la cremación y llevar los restos a España.

“El tema era si nosotros iniciábamos acciones legales contra no sabemos quién, no sabíamos si nos íbamos a poder llevar los restos de mi hermano”, precisó Clavijo.

“Al día siguiente firmamos los papeles a la mañana, firmé esa declaración, y ahí pudieron hacer el trámite para liberar el cuerpo y autorizar la cremación”, detalló.

Cristina Clavijo relató que, en un inicio, el expediente contenía un error en el código en una letra, lo que impedía realizar la autopsia y retrasó el proceso para identificar el cuerpo.

Asimismo, advirtió que no recibió apoyo del Consulado español al llegar a México, ya que los familiares son españoles. Después de los hechos, afirmó que ni los organizadores del evento, la marca o el Parque Bicentenario se acercaron a ellos.

Igualmente, aseguró que desde entonces no les han dado información ni han tenido acceso a la carpeta de investigación.

Por su parte, Alejandro García, amigo del fallecido que estuvo presente el día de los hechos, sostuvo que tuvo que dar su declaración ministerial dos veces, porque el oficial que la tomó por primera vez lo hizo de una manera que no se daba a entender lo que realmente había sucedido.

Incluso, reveló que las autoridades ministeriales “presionaron” a la familia para firmar un perdón para entregarles el cuerpo.

Tras los hechos, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX abrió una carpeta de investigación por homicidio culposo por otras causas. No obstante, hasta el momento los familiares no han conocido los avances ni se han fincado responsabilidades por posibles negligencias.

“En todas partes quisieron dar a entender que fue un accidente, pero para mí un accidente es otra cosa, para mí aquí hay gente que tiene responsabilidad”, concluyó Cristina Clavijo.

Asimismo, afirmó que busca que se visibilice el caso con el fin de que se tomen las medidas de seguridad necesarias en los eventos y se pueda evitar que suceda lo mismo a otra persona.

“Lo que tenemos en mente es tratar de que se visibilice, de que no se olvide de que hay gente que es responsable de esto”, apuntó.

“Si se puede por lo menos visibilizar el tema y que vean que por su mal hacer y por no preocuparse por lo que se tienen que preocupar, ha fallecido una persona”, reiteró.

Tras los hechos, la marca de vodka Smirnoff emitió un comunicado en el que deslindó a RBD de cualquier responsabilidad.

“Cabe aclarar que el grupo, imagen de la campaña ni su equipo, formaron parte de la organización del evento y tampoco se encontraban en el sitio durante lo ocurrido”, se lee en el texto.

Por su parte, la banda RBD lamentó lo ocurrido y se deslindó de los hechos, al asegurar que ni los integrantes o su equipo se encontraban ya en el lugar cuando sucedieron los hechos.

A su vez, la cantante Anahí, quien no participó en el evento, envió un mensaje de condolencias.

“Nunca habrá las palabras correctas para algo tan doloroso.. aunque no estuve en el evento ni se quien lo organizó o quien tenga la responsabilidad de lo ocurrido, a la familia de Alberto, de todo corazón cuentan conmigo”, escribió a través de Twitter.