Despido de Rojas Arévalo no es suficiente, me sigo sintiendo agraviada: Zoraida García 
La directora de la ENaCiF afirmó que la ofensa fue para todas las mujeres y para la Universidad, porque el motivo fue su opinión sobre la elección de la rectoría de la UNAM.
- Redacción AN / FPR

La directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forense (ENaCiF), Zoraida García Castillo, afirmó que el despido de Ricardo Rojas Arévalo como Secretario General de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no es suficiente por los insultos que profirió en su contra.
“Me sentí y me sigo sintiendo sumamente agraviada”, señaló.
“Si bien recibo y agradezco las disculpas ofrecidas por el Dr. Raúl Contreras Bustamante, que se ha pronunciado en nombre de la Facultad y de él mismo, no es suficiente”, reiteró.
Las directora denunció que sus “agresores siguen impunes”, por lo que exigió que todos los presentes en la mesa ofrezcan una disculpa a ella y todas las mujeres de la Universidad, “en el mismo contexto, medio y publicidad” en el que se llevó a cabo la transmisión.
Asimismo, reveló que la razón de la agresión fue por “haber expresado” su “opinión” en el contexto del proceso de sucesión en la Rectoría.
La académica informó que la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de Violencia de Género inició la queja correspondiente sobre los hechos.
Zoraida García sostuvo que la ofensa no solo la implicaba a ella, sino que también era para todas las mujeres universitarias, incluidas alumnas, académicas, funcionarias y trabajadoras.
Además, consideró que esta se extendía a la Máxima Casa de Estudios, sus instituciones y sus procesos, puesto que afirmó que la razón de la agresión fue por haber expresado su opinión en el contexto del proceso de sucesión en la Rectoría.
Te puede interesar > Despiden a secretario general de Facultad de Derecho de UNAM por comentario misógino contra directora de ENaCiF
Por último, demandó a la Facultad de Derecho que garantice que sucesos similares no volverán a repetirse contra ella, sus colegas o cualquier otra mujer de la Universidad.
“La Facultad de Derecho debe promover espacios seguros y libres de violencias, que se conmine a los agresores a abstenerse de realizar todo tipo de conductas que generen violencia de género y a que tomen cursos de capacitación sobre discriminación, igualdad y prevención de la violencia contra las mujeres”, sentenció.
“El objetivo no soy yo, el objetivo es la comunidad Universitaria. Nunca más una Universidad sin nosotras”, concluyó.
El pasado 20 de septiembre, durante un conservatorio, el entonces Secretario General de la Facultad de Derecho de la UNAM nombró a la académica como “pinche vieja culera”.
Esto provocó las risas del ponente Carlos Cuenca Dardón y del abogado Gabriel Regino, presente también en la mesa.
El exsecretario de la facultad también agregó: “¿Sabes que mandó una carta con cinco candidatos?”. Tras estos comentarios, se cortó el audio de la transmisión.
Ante esto, el académico fue cesado de sus funciones, informó a través de un comunicado el director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras.
“En la Facultad estamos categóricamente en contra de cualquier acto de violencia contra las mujeres. Pero también, somos firmes en que ninguno de estos actos deberá quedar impune”, subrayó.
“Los comentarios vertidos sobre la Dra. Zoraida García no son compartidos por la comunidad de la Facultad de Derecho ni por mi persona. El trabajo que hemos realizado en conjunto entre nuestras comunidades es muestra de ello. Ofrezco una disculpa por las afectaciones que este lamentable suceso le han causado”, agregó.
Tras los hechos, internautas y académicos reprobaron los comentarios. A esto se sumó la Facultad de Medicina de la UNAM, que expresó su solidaridad.
Además, la abogada Italy Ciani denunció que fue despedida del Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM por culpa de Ricardo Rojas Arévalo. Por lo tanto, celebró el cese del exsecretario.
“La violencia de género es inadmisible, pero más aún en instituciones académicas”, subrayó.
A propósito del cese del Secretario General de la @DerechoUNAMmx les comparto mi desagradable experiencia con él, que me quitó mi cátedra en el Posgrado. Aplaudo la decisión de @RaulContrerasMx 👏🏻 La violencia de género es inadmisible, pero más aún en instituciones académicas!!😡 pic.twitter.com/6FG3DRNJeL
— Italy Ciani (@italy_ciani) September 22, 2023