Ex secretario general de UNAM Rojas Arévalo se disculpa con Zoraida García
El profesor Carlos Cuenca Dardón y el abogado Gabriel Regino también se disculparon por haberse reído del insulto de Ricardo Rojas Arévalo.
- Redacción AN / FPR

El ex Secretario General de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ricardo Rojas Arévalo, emitió una disculpa pública por los insultos a la directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forense (ENaCiF), Zoraida García Castillo.
“Realicé un comentario desafortunado y reprobable. Por ello, hoy me dirijo a la comunidad universitaria y de la Facultad de Derecho para ofrecer una disculpa pública a la Dra. Zoraida García Castillo”, declaró
“Con este tipo de comentarios no reflejo mi ser ni mi sentir. Reconozco en ella a una persona respetable, valiosa y profesional”, agregó.
A su vez, el profesor de la Facultad de Derecho Carlos Cuenca Dardón, quien se rió del insulto que hizo Ricardo Rojas Arévalo, también emitió una disculpa pública en la que respaldo la decisión de despedir al ex secretario general.
“Me acuso, no tuve la reacción inmediata de silenciar ese comentario. Por tal motivo ofrezco disculpas a la Dra. Zoraida García”, dijo en un video.
“La directora fue invitada por su capacidad, conocimiento y reconocimiento social. Reafirmo mi compromiso de respeto a toda la comunidad universitaria y apoyo la decisión de nuestro director de la Facultad de Derecho”, apuntó.
El abogado Gabriel Regino, quien también se rió, igualmente hizo lo propio con un mensaje en el que afirmó que tomará cursos para atender el tema.
“A usted, a su hija y a todas las mujeres que se han sentido legítimamente agraviadas les ofrezco también mis más sinceras disculpas”, aseveró
“Me comprometo a tomar todos los cursos que fueran necesarios para entender que no se debe de violentar jamás a una mujer por razón de su género”, añadió.
El pasado 20 de septiembre, durante un conservatorio, el entonces Secretario General de la Facultad de Derecho de la UNAM nombró a la académica como “pinche vieja culera”. Esto provocó las risas del ponente Carlos Cuenca Dardón y del abogado Gabriel Regino, presente también en la mesa.
Debido a los comentarios que hizo, Rojas Arévalo fue despedido de su cargo por el director de la Facultad, Raúl Contreras.
Tras los hechos, internautas y académicos reprobaron los comentarios, incluida la hija de la directora Arantxa Ibarrola, quien denunció misoginia en la facultad y pidió que no quede impune el caso.
Asimismo, a esto se sumó la Facultad de Medicina de la UNAM, que expresó su solidaridad.
Te puede interesar > Despido de Rojas Arévalo no es suficiente, me sigo sintiendo agraviada: Zoraida García
A raíz de los hechos, surgieron varias denuncias en contra de Rojas Arévalo por presuntos actos de violencia de género.
La abogada Italy Ciani denunció que fue despedida del Posgrado de la Facultad de Derecho por culpa del académico. A su vez, la Consejera Académica UNAM, Deby Contreras, afirmó que ex secretario general la amenazaba, intimidaba y acosaba por haber sido electa para el consejo académico, sobre la propuesta de Rojas Arévalo.
Igualmente, la internauta Aida del Carmen San Vicente Parada sostuvo que el académico le “quitó” clases por supuestamente no haber apoyado al director de la Facultad.
Esta polémica también destapó otros actos de violencia de género cometidos por profesores y miembros de la Facultad de derecho contra mujeres y estudiantes.
A propósito del cese del Secretario General de la @DerechoUNAMmx les comparto mi desagradable experiencia con él, que me quitó mi cátedra en el Posgrado. Aplaudo la decisión de @RaulContrerasMx 👏🏻 La violencia de género es inadmisible, pero más aún en instituciones académicas!!😡 pic.twitter.com/6FG3DRNJeL
— Italy Ciani (@italy_ciani) September 22, 2023
Por su parte, Zoraida García Castillo pidió en un comunicado que los implicados realizaran una disculpa pública y advirtió que la ofensa no solo la implicaba a ella, sino que también era para todas las mujeres universitarias, incluidas alumnas, académicas, funcionarias y trabajadoras.



