CNC exige justicia por asesinato de líder limonero en Michoacán
Leticia Barrera, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), condenó en 'Aristegui en Vivo' el asesinato del líder limonero Bernardo Bravo y exigió al Gobierno justicia y garantías de seguridad para los campesinos del país.
- Redacción AN / MDS

La presidenta de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Leticia Barrera Maldonado, condenó el asesinato del líder limonero Bernardo Bravo en Michoacán y alertó sobre la creciente violencia contra campesinos en México.
“Lo que pasó con Bernardo es un número más que se agrega a esta lamentable situación que estamos viviendo los campesinos de todo el país”, declaró Barrera, al advertir que levantar la voz en defensa del campo mexicano ahora “termina en la pérdida de las vidas”.
Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, la diputada del PRI y también presidenta de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria en San Lázaro subrayó que este crimen no es un caso aislado, sino parte de una serie de agresiones contra quienes denuncian la situación en el sector rural.
“Pasó con Bernardo, como ha pasado con miles de compañeros anónimos que han hecho lo propio y, por quejarse de la situación que se vive, han perdido la vida”.
Barrera Maldonado denunció que hay múltiples casos de agresiones similares que no llegan a conocimiento público debido al temor que impera en las comunidades rurales.
“Nos llegan muchas denuncias de compañeros para que desde la Comisión podamos levantar la voz por ellos. La verdad es que tienen miedo de denunciar. No tienen la seguridad de que se les va a hacer justicia si van y denuncian ante las autoridades”, señaló.
La diputada también vinculó la violencia en el campo con el abandono institucional, no solo en términos de producción, sino también en el tema de seguridad: “Nos han dejado solos, y esa es una realidad”.
Recordó que miles de campesinos se manifestaron recientemente para exigir condiciones más justas: “Se manifestaron la semana pasada miles de compañeros campesinos que salieron a pedir un precio justo por sus cosechas. También pidieron que se les garantice la seguridad en el territorio”.
La legisladora señaló que no se puede normalizar la violencia contra quienes realizan una labor esencial para el país: “No podemos permitir que más Bernardos sigan perdiendo la vida cuando hacen la labor más noble, que es alimentar a este país”.
La presidenta de la CNC informó que el pasado lunes participaron en un foro en la Cámara de Diputados para escuchar a los actores del campo “y fue el mismo reclamo”, dijo.
Agregó que seguirán insistiendo ante las autoridades para que atiendan las demandas del sector rural: “Que el Gobierno asuma la responsabilidad que tiene, que es garantizar seguridad y garantizar la seguridad alimentaria de este país”.
