Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Segob afirma que advirtió a SCJN de liberación de militares acusados por caso Ayotzinapa

Luisa María Alcalde publicó una carta dirigida a la ministra presidenta Norma Piña previo a la liberación de los 8 militares acusados de desaparición forzada.

  • Redacción AN / FPR
23 Jan, 2024 12:45
Segob afirma que advirtió a SCJN de liberación de militares acusados por caso Ayotzinapa
Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer la carta que envió a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, previo a la liberación de los 8 militares señalados en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En la misiva, firmada por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, el Gobierno Federal sostuvo que modificar la medida cautelar impuesta contra los elementos castrenses podría representar “un alto riesgo de sustracción de la justicia”, ya que podría volverse “ilocalizables” o huir del país.

“Este es un asunto de la mayor importancia y trascendencia para el Estado por las graves violaciones a derechos humanos que se cometieron en contra de los jóvenes desaparecidos, así como de los madres y padres que los buscan”, escribió Alcalde.

“Confiamos en que el Poder Judicial de la Federación velará por el Estado de Derecho, garantizará los derechos humanos de las víctimas y sancionará a los responsables a fin de no generar en la sociedad un mensaje de impunidad e injusticia”, agregó.

La carta fue enviada en diciembre, tras la resolución adoptada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, que permitió celebrar una nueva audiencia a fin de que se emitiera una medida cautelar diferente a la prisión preventiva oficiosa.

Después de esto, la jueza federal Raquel Ivette Duarte Cedillo levantó el pasado 20 de enero la prisión preventiva dictada contra los miembros del Ejército, acusados de desaparición forzada, y permitió que continuaran su proceso en libertad condicional tras pagar 50 mil pesos.

Así, se permitió que Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz, encarcelados desde junio en la prisión del Campo Militar 1-A, pagaran 50 mil pesos y entregaran sus pasaportes para retomar su libertad.

Esta medida se mantendrá siempre que se presenten ante la Unidad de Medidas Cautelares cada quince días.

Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó al Ejército y acusó este martes a la jueza de cometer un “sabadazo” y violar los procedimientos, así como de buscar el “desprestigio al Ejército” y hacerlo “quedar mal”.

En cambio, sostuvo que mando una carta a Norma Piña “advirtiéndole” sobre la posible liberación de los militares, previo a que sucediera.

Asimismo, rechazó las acusaciones de Alejandro Encinas, extitular de la Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa, sobre que abogados del Ejército interceden por los militares involucrados.

Tras estas declaraciones y por instrucción de AMLO, Luisa María Alcalde dio a conocer la carta enviada a la SCJN.