Pemex: el ganón de la colocación de deuda | Texto por Ramsés Pech
La estrategia para minimizar el estrés financiero de Pemex ha sido dada y ha empezado a rodar con la posible colocación de alrededor de 10 mil millones de dólares bajo el concepto de un mecanismo de deuda denominada Pre-Capitalizados.
- Articulista invitad@

Por Ramsés Pech.
La estrategia para minimizar el estrés financiero de Pemex ha sido dada y ha empezado a rodar con la posible colocación de alrededor de 10 mil millones de dólares bajo el concepto de un mecanismo de deuda denominada Pre-Capitalizados.
La operación consiste en la emisión de instrumentos financieros llamados Notas Pre-Capitalizadas que permitirán a la empresa contar con recursos oportunos para atender sus necesidades operativas y financieras dentro de los objetivos del balance.
¿Qué es este tipo de mecanismo?
Son títulos de deuda en los que los intereses se pagan por adelantado.
El inversionista no recibe pagos periódicos de intereses como en los bonos tradicionales, sino que, al momento de adquirir el instrumento, el emisor descuenta los intereses del valor nominal y el inversionista paga solo el valor presente.
Pemex en qué fue beneficiado
1. La deuda en el balance financiero disminuirá debido a que esta saldrá de los libros contables, y pasará a la contabilidad del país. Es decir, la deuda de la que era responsable Pemex, ahora será transmitida a la nación.
2. La deuda financiera es deuda pública y los aproximadamente 100 mil millones de dólares son responsabilidad de Pemex. Al utilizar Notas Pre-Capitalizadas, deberá colocar 10 mil millones de dólares. Esta cifra la asume la nación en su contabilidad, y así Pemex puede bajar su costo financiero actual, creando un flujo de efectivo adicional que deberá ser transparente si es usado para pagar deuda a proveedores o disminuir la deuda financiera de la paraestatal.
¿Por qué beneficia este mecanismo?
1. Pemex no es más responsable de la deuda, sino la nación, y con esto las calificadoras han visto con bien la utilización de este.
2. Contablemente la deuda sale de los libros de Pemex, y en el caso de funcionar, el mecanismo puede ser utilizado con mayor frecuencia y cantidad de la actual deuda. En lugar de pagar grandes cantidades de dinero por concepto de intereses generados, pagaría menos y tendrá mayor libertad financiera. La deuda se traslada a la nación (no es nueva deuda), y el pago de los intereses los absorbe esta. Con esto, la SHCP deja de dar aportes a la paraestatal como lo hizo en años anteriores para cubrir deudas vencidas.

