Reclusos mexicanos venden artesanías y buscan reinserción
Cada obra muestra el talento de estas personas, representa una fuente de ingresos y una oportunidad para adquirir habilidades que faciliten su reinserción social.
- Redacción AN / KC

Por Karina Cancino
Personas privadas de la libertad en los Centros Federales de Readaptación del país —también en algunos centros estatales— producen artesanías que reflejan creatividad, disciplina y diversidad cultural, con lo que generan ingresos y desarrollan habilidades para su reinserción social.
Las obras son parte del programa Arte por la Libertad, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que reúne las creaciones de los 14 CEFERESOS a su cargo.
Su objetivo es “brindar oportunidades económicas a las personas privadas de la libertad, fortalecer competencias útiles para la vida fuera de los centros y, de la ciudadanía sobre los internos”, promoviendo respeto y dignidad.
Entre las técnicas que dominan se encuentran pintura, enchaquirado, estambre sobre tabla o nierikates, alfarería, pasta francesa, repujado y otras especialidades locales, desarrolladas según las capacidades y tradiciones de cada centro.
Cada obra muestra el talento de estas personas y representa una fuente de ingresos, además de una oportunidad para adquirir habilidades que faciliten su reinserción social.
Cada centro tiene particularidades en las técnicas que desarrolla.
En Nayarit, por ejemplo, las personas del CEFERESO 4 noroeste, conocido como El Rincón, elaboran mayormente piezas de arte Wixárika, porque en la entidad predomina el pueblo originario del mismo nombre.
Estos son los enchaquirados coloridos con símbolos y diseños relacionados con su cultura y que puede colocarse casi en cualquier objeto; además, elaboran nierikas o nierikates, tablas sobre las que dibujan con estambre de colores, figuras que representan pasajes de su tradición oral.
En otros CEFERESOS se producen cuadros en pasta francesa, herrería, figuras y macetas de cerámica, dibujos, cuadros, piezas decorativas repujadas en metal, piteado, ropa, entre otros.
Al interior de estos sitios, se ofrece capacitación con personal especializado y la variedad de piezas permite a los internos experimentar con distintas técnicas.
Según la Secretaría de Seguridad Pública, el programa, este tiene un impacto más allá de lo económico porque “fortalece la disciplina, la creatividad y el sentido de logro de quienes participan, habilidades que contribuyen a una reinserción más efectiva”.
Las artesanías también permiten generar oportunidades laborales futuras y modificar la percepción pública, demostrando que la productividad y el talento pueden surgir incluso en contextos de privación de libertad.
El catálogo de Arte por la Libertad está disponible en línea, para las personas puedan conocer y comprar las piezas de su interés.
Te puede interesar>Hernán Bermúdez Requena ingresa al penal del Altiplano
“(…) la marca de certificación Arte por la Libertad le da valor al impulso de transformar vidas, generar ingresos sostenibles y fomentar la reinserción social de las personas privadas de su libertad en los Centros Federales de Reinserción Social, liberados y externados“, resaltó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno de México.






