Protagonismo militar es un hecho innegable: Centro Prodh
La próxima administración deberá lidiar con un Ejército empoderado, para el cual es necesario diseñar mecanismos de control externos y extraordinarios, advirtió Santiago Aguirre.
- Redacción AN / BJC

En entrevista para Aristegui En Vivo, Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), presentó las conclusiones del segundo informe “Poder Militar”, destacando un alarmante aumento en la presencia militar en diversas esferas de la vida pública en México.
Aguirre señaló que, hacia el final del sexenio, se ha confirmado una tendencia marcada hacia el aumento del poder castrense, respaldada por más de 10 reformas y actos jurídicos que otorgan mayores atribuciones al Ejército, acompañadas de un considerable aumento presupuestal.
La profundización de este protagonismo militar es un hecho innegable, según Aguirre, quien enfatizó que al cerrar el actual gobierno y entrar una nueva administración, el país enfrentará una realidad de mayor poder militar en comparación con 2018, cuando asumió el poder el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La principal preocupación expresada por Aguirre es la falta de controles civiles externos efectivos. Afirmó que la entrega de poder a las fuerzas armadas debe ir de la mano con el diseño de mecanismos de escrutinio independientes y extraordinarios. Enfatizó que la tarea crucial para la próxima administración, a partir de 2024, será enfrentar un ejército poderoso y diseñar controles efectivos de sus actos.
El informe revela que los controles internos dentro de las instancias castrenses son propensos al “Espíritu de cuerpo” y la protección interna, ejemplificado por la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional, que debería investigar irregularidades pero, de acuerdo con Aguirre, no está cumpliendo su función.
Asimismo, el director del Centro Prodh señaló la complacencia ante el Ejército de instancias externas, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía General de la República (FGR), así como de las Comisiones Bicamarales del Senado.
Aguirre agregó que aunado a todo lo anterior, persisten las violaciones a los derechos humanos de las fuerzas castrenses y advirtió que los índices de letalidad de las fuerzas armadas para repeler agresiones de grupos delictivos siguen siendo desproporcionadamente altos, pese a que las cifras absolutas pueden ser menores que en el pasado.
Asimismo, cuestionó la confiabilidad de las cifras presentadas por el Ejército, señalando la falta de transparencia en los informes detallados que los militares rinden por el uso de fuerza letal en sus acciones de seguridad.
La entrevista completa puedes verla aquí:





