Por cancelación de Noche de Rábanos, artesanos exponen en hoteles y pueblos aledaños a Oaxaca
Por segundo año consecutivo, la Noche de Rábanos fue cancelado por la pandemia, desde que comenzó en 1897.
- Redacción AN / AG

Por Diana Manzo
Oaxaca,Oax.- Tras la cancelación de último momento de la tradicional “Noche de Rabanos”, que se realiza desde hace más de un siglo la noche del 23 de diciembre, artesanos y participantes, entre ellos, personas privadas de su libertad expusieron sus figuras en hoteles y pueblos aledaños a la capital oaxaqueña.
En la víspera de la exposición que reúne a decenas de participantes, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó en sus redes sociales que en el estado se acata la determinación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de evitar actos masivos por la variante ómicron del coronavirus.
Asimismo, desde hace tres días, la capital de Oaxaca vive un caos vial por una decena de bloqueos encabezados por trabajadores del ayuntamiento incluidos los de limpia quienes demandan el pago de aguinaldo al presidente municipal Oswaldo García Jarquín, por lo que no hay condiciones para que los visitantes ni turistas asistan a la Noche de Rábanos.
Los artesanos y participantes expresaron que como ya tenían las figuras y obras de arte elaboradas buscaron espacios alternos.
“Nos da gusto que la gente aprecie nuestro trabajo, no quedó en nosotros la cancelación. Hicimos todo el proceso, cultivamos y cortamos y elaboramos nuestra obra”, señaló Carlos Pérez, uno de los participantes.
La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que las personas privadas de su libertad del taller Siqueirios participaron por vez primera en este evento, que aunque se canceló pudieron exponer sus figuras de rábanos llamada “Un día en el taller” en la Villa de Etla, municipio conurbado a Oaxaca.
Como una forma de manifestación simbólica, el colectivo Navegante Libertaria llevó acabó un performance colocando las obras junto a desechos y en la vía pública.
Los hoteleros también se inconformaron por la cancelación de la Noche de Rábanos, pues aseguran que esta celebración es una de las más concurridas por los turistas nacionales e internacionales.
Por segundo año consecutivo el evento fue cancelado por la pandemia, desde que comenzó en 1897.
De acuerdo con datos históricos, la Noche de Rábanos comenzó a celebrarse por los hoteleros del barrio de Trinidad de las Huertas que usaban los rábanos para elaborar figuras y hacer más atractivo su establecimiento.


