Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Migrantes y organizaciones protestan contra política migratoria de EU, Título 42, en Tijuana

Las organizaciones demandaron que se pusiera fin a la medida y aseguraron que Estados Unidos puede implementar un sistema de asilo "más humanitario" en la frontera.

  • Redacción AN / FPR
24 May, 2022 09:02
Migrantes y organizaciones protestan contra política migratoria de EU, Título 42, en Tijuana
Foto: Twitter (@AFSCSanDiego)

Migrantes y organizaciones protestaron en la frontera entre Tijuana y San Diego contra la política fronteriza Título 42, que ha impedido que miles puedan solicitar protección en los Estados Unidos.

El Centro de Acción de Justicia reiteró que los migrantes afectados por la política son bienvenidos y recalcó que el gobierno americano puede escoger un sistema de asilo “más humanitario” en la frontera.

A su vez, el Comité de Servicio de los Amigos Americanos (AFSC, por sus siglas en inglés) calificó la medida como racista y exigió que se pusiera fin a la medida.

El pasado viernes, el juez federal en Luisiana Robert Summerhays impidió levantar la política conocida como Título 42, que facultaba a los agentes en la frontera con México a devolver a los migrantes sin posibilidad de solicitar asilo para evitar la propagación de Covid-19.

Las restricciones, que debían finalizar el 23 de mayo, permanecerán vigentes en la frontera mientras avanza el litigio. El Departamento de Justicia de Estados Unidos planea apelar la decisión, dijo un portavoz a Reuters.

Las restricciones por la pandemia se implementaron en marzo de 2020 durante el gobierno del expresidente republicano Donald Trump. Las autoridades sanitarias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron en ese momento que era necesario para frenar la propagación del coronavirus.

Desde entonces, más de un millón de migrantes detenidos en la frontera han sido expulsados ​​rápidamente a México u otros países bajo la orden, a menudo a las pocas horas de haber sido capturados.

El presidente Joe Biden mantuvo el Título 42 a pesar de las preocupaciones de los expertos médicos, Naciones Unidas y los principales miembros de su propio partido que dijeron que las expulsiones ponían en peligro a los migrantes vulnerables y no se basaban en la ciencia.

En abril, los CDC dijeron que el Título 42 ya no era necesario para combatir el Covid-19 debido a la mayor disponibilidad de vacunas y otras herramientas. La agencia de salud dio a las autoridades fronterizas hasta el 23 de mayo para prepararse para su fin.

Pero una coalición de dos docenas de estados encabezados por Arizona, Luisiana y Misuri, todos con fiscales generales republicanos, presentaron una demanda para evitar que el Gobierno ponga fin a la política.

El juez Summerhays, designado por Trump, dijo que es necesaria una orden judicial a nivel nacional dada la capacidad de los inmigrantes que cruzan la frontera para moverse libremente de un estado a otro.

Ante esto, desde el pasado domingo, migrantes y organizaciones ha protestado en contra de la resolución. A su vez, distintas organizaciones se han pronunciado en contra. La oficina de Oxfam en América denunció que con la política “los solicitantes de asilo son enviados a peligro y están expuestos a una violencia increíble”.

“Defender el Título 42 alimenta las llamas de los peores impulsos xenófobos de nuestro país e ignora nuestra obligación de defender los derechos humanos”, escribió a través de redes sociales.

El Southern Poverty Law Center calificó fallo como“devastador para innumerables solicitantes de asilo” y aseguró que “se está utilizando como una medida de aplicación de la ley de inmigración ilegal y racista”.

A su vez, la organización de migración RAICES sostuvo que la medida era racista y correspondía a “supremacistas blancos”.

El Centro Nacional de Leyes de Inmigración señaló que la política niega “a las personas su derecho legal y fundamental de buscar asilo en los Estados Unidos”.

Asimismo, el Comité de Estados Unidos para Refugiados e Inmigrantes (USCRI, por sus siglas en inglés) sostuvo que el fallo “prolonga las crisis humanitarias causadas por el uso del Título 42”.

El Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes declaró que es una “política ilegal y racista” que debe de terminar de inmediato.

En contraste, la Casa de Republicanos celebró la implementación de la medida, a lo que se sumaron varios congresistas.

El presidente Joe Biden, llegó al cargo en enero de 2021 con la promesa de poner fin a algunas de las políticas migratorias de su predecesor, el republicano Donald Trump.

Los republicanos que buscan ganar el control del Congreso en noviembre han criticado sus políticas fronterizas como demasiado indulgentes, señalando un récord de cruces de inmigrantes, mientras que algunos miembros de su propio partido lo han criticado por no poner fin a las restricciones de la era Trump.

Con información de Reuters.