Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Defensa tendría ‘amplísima autorización’ para tareas de inteligencia: Cossío | Comentario

El ministro en retiro de la Suprema Corte advirtió en 'Aristegui en Vivo' que las reformas de seguridad que se procesan en el Congreso abren la puerta para que la Secretaría de la Defensa Nacional desarrolle, opere y utilice su propio sistema de inteligencia en el ámbito de la seguridad nacional, lo que implica un cambio profundo en la distribución de funciones entre autoridades civiles y militares.

  • Redacción AN / MDS
24 Jun, 2025 10:02
Defensa tendría ‘amplísima autorización’ para tareas de inteligencia: Cossío | Comentario

El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío, advirtió sobre los efectos poco discutidos de las reformas en materia de seguridad que se procesan en el Congreso, particularmente en lo que respecta al papel creciente de la Secretaría de la Defensa Nacional en tareas de inteligencia.

Durante su participación semanal en Aristegui en Vivo, Cossío señaló que se está dando a la Secretaría de la Defensa Nacional “la capacidad de generar, operar, procesar y utilizar información en materia de seguridad nacional”, con el fin de advertir riesgos que puedan afectar la integridad y estabilidad del Estado mexicano.

Este rediseño del aparato de seguridad crea, según el jurista, una distinción cada vez más marcada entre seguridad pública y seguridad nacional. Mientras que la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana mantendrían las tareas de seguridad pública, Defensa adquiriría una nueva dimensión operativa.

“Queda una amplísima autorización para que la Secretaría de la Defensa Nacional genere su propio sistema de seguridad nacional, para que con ese sistema tenga inteligencia, tenga actividades propias”, explicó.

Foto: Archivo Cuartoscuro

Recordó que la Ley de Seguridad Nacional —vigente desde el sexenio de Vicente Fox— establece que esta área incluye “la protección de la nación frente a amenazas y riesgos del país, la preservación de la soberanía, la independencia nacional, el mantenimiento del orden constitucional la unidad de la Federación, la defensa nacional y la preservación de estos elementos”, categorías que han sido ampliadas con los años.

“Si bien es cierto que se está fortaleciendo la seguridad pública […] también se está fortaleciendo mediante el Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia”, añadió, en referencia a la nueva arquitectura institucional impulsada desde el Ejecutivo.

No obstante, el ministro en retiro alertó sobre los dilemas operativos que esta doble estructura podría generar, particularmente en términos de mando y coordinación. “Aquí hay un punto muy delicado”, afirmó, al preguntarse si el actual titular de la Secretaría de Seguridad, Omar García Harfuch, tendrá el control real sobre una fuerza —la Guardia Nacional— cuya organización y dependencia siguen subordinadas a Defensa.

“¿Tiene el poder suficiente Omar García Harfuch para controlar, ordenar, dirigir a un cuerpo cuya naturaleza, organización y dependencia están subordinadas a la Secretaría de la Defensa Nacional?”, dijo.

Subrayó que el problema no reside únicamente en lo jurídico: “Es un problema enormemente complejo. No en términos de las normas —porque en las normas se puede poner lo que se quiera—, sino en términos de sus condiciones operativas”.

Ve el comentario editorial de José Ramón Cossío:

Temas Relacionados