B-King y DJ Regio Clown intuían 'encuentro riesgoso': periodista de 'El Tiempo' sobre asesinato de músicos
El periodista Jesús Blanquicet, subeditor de la sección Justicia del diario El Tiempo de Colombia, aseguró en 'Aristegui en Vivo' que los músicos B-King y DJ Regio Clown intuían que el encuentro previo a su asesinato podía ser riesgoso, y que uno de ellos pidió que se realizara en un lugar público.
- Redacción AN / MDS

El periodista colombo-venezolano Jesús Blanquicet, subeditor de la sección Justicia del diario El Tiempo de Colombia, ofreció este lunes en Aristegui en Vivo una reconstrucción detallada sobre el asesinato de los músicos colombianos Byron Sánchez Salazar, conocido como B-King, y Jorge Luis Herrera Lemos, quien se presentaba como DJ Regio Clown, hallados sin vida el pasado 17 de septiembre en Ciudad de México.
Blanquicet afirmó que han seguido “muy de cerca la condición en la que fueron asesinados estos dos artistas colombianos”, y presentó una cronología de los hechos. Según el periodista, los músicos viajaron a la capital mexicana para participar en un evento con motivo del Día de la Independencia.
“El día domingo 14 de septiembre, en una zona del sur de Ciudad de México, estos dos artistas iban a presentarse en un evento musical. Posteriormente, el 15 de septiembre, estas personas postearon en sus redes sociales cómo fue el concierto de ellos. Celebraron, dijeron que había sido muy multitudinario”, relató.
Sin embargo, el 16 de septiembre, ambos se encontraban en Polanco, “una zona bastante exclusiva de Ciudad de México, en donde estaban coordinando un traslado hacia las afueras de la ciudad”. Al día siguiente, el 17, fueron encontrados sin vida, con “signos de violencia en su cuerpo, tortura”, según información compartida por autoridades mexicanas.
“Mejor en un sitio público”
Uno de los hallazgos clave en el caso fue un mensaje con siglas inscrito en los cuerpos de las víctimas: “FM”. “Para nosotros, acá en Colombia, era un poco desconocido. Cuando empezamos a investigar se trataba de La Familia Michoacana”, señaló Blanquicet.
El periodista también advirtió que, según las autoridades colombianas, hay vínculos entre esta organización criminal y redes en el Pacífico colombiano.
Sobre la forma en que fueron asesinados, Blanquicet sostuvo: “Estas personas fueron, de alguna manera, secuestradas, posteriormente torturadas y eventualmente asesinadas allí, donde fueron abandonadas al día siguiente”.
En cuanto a los indicios previos, explicó que se encontraron mensajes de B-King enviados a su expareja y familiares, en los que informaba sobre una reunión que sostendría la tarde del 16 de septiembre.
Por su parte, DJ Regio Clown había manifestado a su familia cierto temor respecto al encuentro: “Él le pidió a B-King que esta reunión fuera en un espacio público, que no fuera en algo privado, por tratarse, precisamente, de la seguridad de ellos. Ellos tenían un poco la intuición de que podía ser un poco riesgoso este encuentro”.
El mensaje de Petro: “con vida”, cuando ya estaban muertos
Blanquicet también se refirió al mensaje publicado por el presidente colombiano Gustavo Petro en la red social X. “El mensaje que puso en la red social X el presidente Gustavo Petro fue en la tarde del domingo, teniendo en cuenta que habían pasado varios días de la desaparición de estas personas”. Agregó: “Él nunca habló de cuerpos, de muertos, de asesinato, sino con vida. Pero ya, para ese momento en el que el presidente Petro hizo el mensaje, estas personas ya estaban muertas”.
La falta de coordinación entre autoridades de ambos países generó dudas: “Nos tiene con un poco de duda por qué no se comunicó, por qué no se pusieron de acuerdo de inmediato en comunicación las cancillerías o los consulados para notificarse que ya había indicios de que posiblemente estas personas estaban muertas”.
El periodista también destacó que, hasta que no se confirmó oficialmente, las autoridades mexicanas trataron el caso como una desaparición. “Ellos nunca dijeron que había indicios o que habían encontrado unos cuerpos y que se estaba realizando, quizás, el cotejo para precisar si eran ellos los que se habían hallado”.
En cuanto al posible móvil del crimen, Blanquicet explicó que inicialmente se consideraron dos hipótesis: trata de personas o crimen vinculado al narcotráfico. Sin embargo, tras el hallazgo del mensaje de La Familia Michoacana, la primera fue descartada. “Ahora la hipótesis principal apunta a organizaciones de crimen organizado, precisamente ligadas con el narcotráfico”.
Finalmente, indicó que las autoridades investigan posibles nexos entre este cartel y estructuras en el Pacífico colombiano, particularmente en el puerto de Buenaventura: “Ellos lograron establecer que efectivamente esa red, ese cartel, tiene tentáculos acá en el Pacífico colombiano, específicamente en el puerto de Buenaventura, donde se encargan de la salida de la cocaína que llega a Estados Unidos. Bueno, primeramente llega a México, y posteriormente a Estados Unidos”.
