'Oaxaca Feminicida': Mujeres exigen un alto a la violencia
Las manifestantes señalaron que el blindaje de los edificios respondió al miedo de las autoridades, cuando lo que ellas exigen es frenar la violencia feminicida.
- Redacción AN/ SBH

Por Diana Manzo.
Oaxaca, Oaxaca. Con una enorme manta con la leyenda “Oaxaca Feminicida”, cientos de mujeres salieron este martes a las calles de la capital del estado para exigir un alto a la violencia.
Además de las mantas y cartulinas, realizaron consignas para denunciar que, en lo que va de 2025, 81 oaxaqueñas han sido asesinadas de forma violenta.
Previo a la marcha, las autoridades blindaron con tablas el Palacio de Gobierno y la Catedral.
En esta ocasión, la movilización avanzó de forma pacífica, con participantes que reiteraron la urgencia de poner freno a las distintas violencias.
Mamás con sus hijas, grupos de amigas y mujeres adultas mayores subrayaron que la brutalidad de las agresiones va en aumento y que es indispensable detenerla.
Las manifestantes señalaron que el blindaje de los edificios respondió al miedo de las autoridades, cuando lo que ellas exigen es frenar la violencia feminicida.
La protesta no solo ocurrió en la capital: en la comunidad binnizá de Álvaro Obregón, agencia municipal de Juchitán, mujeres y niñas también se pronunciaron por una vida libre de violencia.
La manifestación fue organizada por integrantes de la colectiva Gunaa Rucaluu, quienes recalcaban que ninguna mujer debe vivir violencia. Recordaron que hace unos meses fue asesinada Marisela, una estudiante de preparatoria, sin que hasta el momento haya justicia.
También exigieron esclarecer el feminicidio de Noelia, una niña de cuatro años asesinada el 11 de noviembre por un policía estatal.
Las participantes insistieron en que es urgente garantizar una vida libre de violencia en Oaxaca y subrayaron la necesidad de políticas públicas efectivas.
Según el Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, en lo que va de la actual administración —que comenzó hace dos años— se han registrado 285 feminicidios, y en 2025 más de 80 mujeres han sido asesinadas en el estado.



