Heredero de Emiliano Zapata participó en manifestación a favor del INE
Cuestionó la propuesta de desarticular al INE a pesar de que vigiló el triunfo al actual Presidente de la República.
- Redacción AN / KC

Por Estrella Pedroza.
Desde Morelos, Jorge Zapata, nieto del general Emiliano Zapata Salazar llamó al pueblo mexicano a no bajar la guardia por la defensa de la democracia y del Instituto Nacional Electoral (INE).
Lo anterior, durante la concentración que se realizó en el zócalo de Cuernavaca donde miles de personas vestidas de blanco y rosa pronunciaron la consigna “Corte, escucha, esta es nuestra lucha” y exhortaron a los ministros a recapacitar y velar por la ciudadanía.
“El presidente le está dando en la madre a todo el país y ahorita la gota que derramó el vaso es lo que quiere hacer con el INE, la única institución democrática que tenemos para defender nuestro voto y este presidente (AMLO) la quiere desaparecer junto con todos sus secuaces, sus lamebotas que tiene en el Congreso de Diputados y de Senadores”.
El activista encabezó la protesta junto con Teodoro Lavin, uno de los fundadores del Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Morelos.
“Ahora es cuando el pueblo saca la casta que nuestros abuelos nos demostraron en su momento para dejarnos tierra y libertad; justicia y ley, lo cual de esas cuatro cosas no tenemos nada, la libertad está coartada, la justicia no existe y solamente para el que tiene dinero o es político para ellos sí hay justicia y para el pobre, nada”.
Resaltó que esta movilización fue voluntaria y no con acarreados como, dijo, lo hace MORENA para mostrar músculo.
El nieto del Caudillo del Sur cuestionó el hecho de que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya llegado hasta el poder, a partir del desempeño del INE, que ahora busca desaparecer.
“Ahora ¿por qué lo quiere desconocer? Porque la pretensión de este Gobierno es perpetuarse en el poder, que ya no haya candidatos, ya no haya partidos y eso no lo podemos permitir”.
Las y los asistentes a la protesta entonaron el Himno Nacional Mexicano mientras ondeaban cartulinas de protesta en las que se podía leer: “Yo defiendo al INE”, “Basta de burlas a los mexicanos” y “Mi voto no se toca”.
Al término del mitin, Teodoro Lavin, expresidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Morelos aseguró que la aprobación del denominado “Plan B” de la Reforma electoral representa un retroceso para la democracia de México.
“No podemos permitir que nos quiten nuestra libertad a decidir, nuestra libertad que nos costó mucho trabajo ganarla cuando creamos el Instituto Federal Electoral (IFE); 16 personas participamos en la creación y después costó mucho crear el Instituto Estatal Electoral (IEE)”.
El experto en materia electoral destacó que es importante una transformación en México, pero que no sea regresiva a los años 50 donde el gobierno metía las manos en las elecciones.
Descartó que esta protesta sea organizada por panistas y dijo que el objetivo en esta ocasión es llamar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la reflexión.
“Esperemos que la Corte nos escuche porque está en manos de las y los ministros el rumbo de este país”.
La protesta fue pacífica, ciudadana y prevaleció la conversación sobre las implicaciones que tendrá esta reforma electoral.




