Se debe actuar con cautela ante sanciones de EU a financieras mexicanas: exfuncionario CNBV
Las instituciones señaladas por el Departamento del Tesoro pueden litigar y defenderse en tribunales estadounidenses.
- Redacción AN / RDG

Las sanciones emitidas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa deben ser tomadas con prudencia y cautela, pues aún no se trata de una acusación formal y las instituciones financieras involucradas cuentan con mecanismos para defenderse, aseguró el exvicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Sandro García Rojas Castillo.
En entrevista con Aristegui en Vivo, García Rojas explicó que este tipo de señalamientos de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) no son inéditos, pues “no es la primera vez que el Departamento del Tesoro, a través de FinCEN, hace señalamientos o sanciones como estas, se trata de sanciones administrativas civiles”.
Señaló que las entidades financieras mexicanas están sujetas a una regulación sólida y estándares internacionales: “Absolutamente todas las entidades financieras cumplen con estos controles y para eso está la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para corroborar que esos controles sean cumplidos a cabalidad”.
Las sanciones del Tesoro estadounidense identifican a las tres instituciones mexicanas como “fuentes de preocupación principal en materia de lavado de dinero en relación con el tráfico ilícito de opioides”, y prohíben ciertas transferencias de fondos para impedir el movimiento de recursos ilícitos relacionados con drogas sintéticas como el fentanilo. Según el comunicado oficial, los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y el del Golfo habrían utilizado estas entidades para lavar millones de dólares y adquirir precursores químicos.
García Rojas enfatizó que las instituciones señaladas pueden litigar y defenderse en tribunales estadounidenses.
El experto también explicó que, de acuerdo con el Código Penal mexicano, el delito de lavado de dinero implica transferir o invertir recursos con conocimiento de su origen ilícito.
Sin embargo, por las declaraciones de la propia Secretaría de Hacienda, significaría que ellos evidentemente no sabían que existía este mecanismo de lavado de dinero: “Por ello hay que ser muy cautos”, advirtió.
García Rojas también consideró que, ante la magnitud del tráfico de drogas y los recursos que genera, es indispensable reforzar los mecanismos de supervisión y cooperación internacional. “Aquí lo importante es fortalecer, sin duda, la necesidad de la interlocución directa que tiene que haber entre ambos países”, dijo.

Es imposible no hacer esta reflexión concretamente en los resultados del enorme flujo de dinero ilícito que hay corriendo en las diferentes economías del mundo.
García Rojas concluyó así que las instituciones financieras deben continuar con la implementación rigurosa de controles, pero también cuestionarse si los mecanismos actuales están dando resultados.
“Estamos frente a este debate, ante la necesidad inminente de cambiar la forma de pensar, cambiar la forma a través de la cual estamos cuidando los mecanismos”.
Te puede interesar > EU sanciona a instituciones financieras mexicanas por lavado de dinero
“Los controles que hay hoy están impuestos. Hay una entidad que supervisa los controles. Hoy se supone que están cumpliéndose”, pero frente a la persistencia del tráfico de fentanilo, armas, personas y la corrupción, “algo tendremos que hacer al respecto pronto”, señaló.




