Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Buscamos cambiar la forma negativa en cómo nos relacionamos con el planeta: WWF

La directora general de World Wide Fund for Nature (WWF), habló sobre la estrategia del organismo para lograr que México recobre en la próxima década sus espacios naturales.

  • Redacción AN / EC
26 Jun, 2025 12:36
Buscamos cambiar la forma negativa en cómo nos relacionamos con el planeta: WWF
(Foto: Cuartoscuro)

María José Villanueva, directora general de World Wide Fund for Nature (WWF México), explicó este jueves en Aristegui en Vivo la estrategia del organismo que encabeza, desde el pasado 1 junio, denominada ‘Traer la naturaleza de vuelta‘, y que consiste en seis pilares que se entrelazan y complementan: conservar, restaurar, reducir, financiar, incidir e inspirar.

La ambientalista mexicana, quien tiene más de dos décadas de experiencia en ciencias de la conservación, políticas públicas y liderazgo, destacó la importancia de identificar las palancas para detonar un cambio en la forma negativa en cómo nos relacionamos con la naturaleza.

Villanueva habló también de la Cumbre por la Restauración de Ecosistemas en México, organizada por AMERE (Alianza Mexicana por la Restauración de Ecosistemas), de la que WWF forma parte y en donde Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó el Programa Nacional de Restauración.

‘Traer la naturaleza de vuelta’

La directora general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) habló sobre la estrategia del organismo para lograr que México recobre en la próxima década sus espacios naturales.

‘Trae la naturaleza de vuelta’ “ha sido un sueño en el que necesitamos imprimir en la gente esperanza, motivación, que podemos tener un planeta más próspero, más verde, más resiliente“. La estrategia consta de seis pilares.

“Un pilar está enfocado en conservar los espacios naturales que nos quedan y por otro lado restaurar los que nos faltan, son dos lados de la misma moneda. Por otro lado, tenemos que amplificar los liderazgos locales, las comunidades locales, el que va más allá de los pueblos indígenas y afrodescendientes, estamos hablando de comunidades locales en ciudades, comunidades locales en general. Los jóvenes, cómo podemos empoderarlos para que realmente tomen sobre sus manos el movimiento ambiental”.

También destacó la importancia de reducir nuestra huella, porque explicó que “podemos conservar y restaurar, pero si seguimos teniendo un patrón de consumo como el que tenemos actualmente, pues va a ser muy difícil tener un planeta con recursos finitos, con un crecimiento económico infinito”.

“Y, finalmente, condiciones habilitadoras, los otros tres pilares. Financiamiento, porque sin dinero no baila nadie. Incidencia en políticas públicas y, por otro lado inspirar, a la acción. Tenemos que hacer cambios de conducta, sacarnos de nuestra zona de confort, sacarnos de estas preocupaciones, a veces el mundo, el planeta, nos dan ganas de quedarnos en la cama y estar ahí guardados, necesitamos salir, organizarnos y tomar acción, esa es nuestra propuesta con ‘Traer la naturaleza de vuelta'”.

¿Por dónde empezar?

Villanueva habló de la necesidad de llenar de contenido y, más importante aún, planes concretos de acción, una narrativa ambientalista, hasta ahora, vacía e “inoperante”.

“A pesar de que lo decimos en el discurso, sigue siendo una narrativa muy vacía, la verdad, y creo que necesitamos seguir empujando a generar la información y los casos contundentes en los que se demuestra cómo la naturaleza es la base de todo esto”.

Un ejemplo claro destacado para ese punto es la situación de crisis que vive Acapulco, que ha sido golpeada una y otra vez por huracanes, en donde la naturaleza podría ser su principal aliado, donde existen ahora enfoques de restauración para recuperar el manglar, la barrera natural que defendía a las costas de un lugar como Acapulco y otros muchos en México.

“México recordemos que tiene 11.000 kilómetros de litoral y somos prácticamente un país rodeado de mar, altamente vulnerable al cambio climático, ese es un ejemplo. Otro ejemplo es nuestra producción alimentaria, depende de los polinizadores, que dependen de las plantas nectaríferas, que se están perdiendo por el uso de plaguicidas y herbicidas”.

La naturalista enfatizó que WWF se abocará en identificar las palancas que van a impulsar un cambio sistémico en la forma de relacionarse con la naturaleza: “Esas palancas son las que estamos buscando nosotros para detonar un cambio sistémico de paradigma profundo, en donde estamos trabajando con el gobierno, estamos trabajando con el sector privado, que tiene un rol fundamental, y también con la sociedad, que tenemos una forma de interrelacionarnos con el planeta que es muy negativa”.

Programa Nacional de Restauración Ambiental 2025-2030

Finalmente, Villanueva se refirió al programa presentado este miércoles por Alicia Bárcena, titular de Semarnat, una iniciativa que busca recuperar ecosistemas degradados en México con la participación de múltiples actores sociales y ambientales.

“Estamos celebrando que ayer se lanzó este Programa Nacional con un fuerte liderazgo, cabe decir femenino, de la Semarnat, encabezado por la secretaria Alicia Bárcena y la subsecretaria Marina Robles, que tienen esta prioridad nacional que es restaurar nuestros ecosistemas, porque si bien todavía tenemos espacios importantísimos que conservar y no debemos descuidarlos, tenemos que hacer una labor de restauración”.

Estamos hablando de que 60% de nuestros ecosistemas naturales están desconectados, perdemos alrededor de 100 mil hectáreas todavía de ecosistemas naturales al año.

Destacó que está pendiente un fuerte trabajo de restauración,  no solamente ambiental, sino también social, de la importancia de una organización como AMERE (Alianza Mexicana por la Restauración de Ecosistemas) formada por WWF,  WRI (World Resources Institute) y Reforestamos México.

“Una alianza mexicana que lleva seis años desde su creación, que lo que busca es articular a la sociedad civil, incidir en políticas públicas, para que podamos promover el tema de restauración a la escala que se requiere.

“Llevamos seis años trabajando de manera importante en crear esta alianza y esta alianza genera esta cumbre en donde hoy también se están reuniendo comunidades indígenas, investigadores, ONGs, gobierno, para ver cómo podemos atender esta crisis ambiental en la que necesitamos restaurar. Y esa cumbre fue el marco para lanzar el Programa Nacional de Restauración de la Semarnat.

Consulta aquí la entrevista completa con María José Villanueva: