Guatemala fortalece medidas fronterizas para combatir el tráfico de drogas desde México
Ciudadanía de Siltepec, en México, salió a las calles para exigir seguridad a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, luego de tres semanas que se mantuvieron incomunicados por grupos criminales.
- Redacción AN / KC

Por Ángeles Mariscal.
El Ejército del gobierno de Guatemala dio a conocer que intensificó, con cientos de efectivos militares y policiacos, la vigilancia de la línea fronteriza y los cruces informales que hay en entre México y su país, para evitar que los cárteles de la droga mexicanos que se están enfrentando por el control de las rutas de tráfico en esta región, extiendan sus acciones armadas a la nación vecina.
A través de su cuenta de la red social X (@Ejercito_GT) el ejército guatemalteco compartió tres videos en los que se observa a integrantes de sus cuerpos de seguridad uniformados con cascos, chalecos antibalas y armas de grueso calibre, colocados en la línea limítrofe entre ambas naciones.
La línea fronteriza se encuentra delimitada por “mojones”, unas estructuras de cemento en forma piramidal color blanco, que se extienden en línea recta a lo largo de los 965 kilómetros que separan los dos países.
Entre mojón y mojón se extiende la vegetación, por lo que el cruce para uno y otro país es posible hacerlo caminando o en vehículo a través de cruces informales constituidos como caminos rurales que la población de la región utiliza de manera cotidiana.
En este caso, en uno de los videos un militar explica que la frontera se reforzó en el punto conocido como La Democracia, del Departamento guatemalteco Huehuetenango, que colinda con zona sierra de Chiapas, región en la que los cárteles de la droga mexicanos han sostenido enfrentamientos desde hace cuatro años, pero donde este mes instalaron retenes para impedir el paso de pobladores que son utilizados como escudos humanos en los enfrentamientos.
El militar guatemalteco dice en el video que “unidades del Ejército de Guatemala y de la Policía Nacional Civil que están ejerciendo presencia y control del mismo. Esto ejerciendo las instrucciones del señor presidente de negar cualquier posibilidad o bien de grupos hacia territorio guatemalteco que puedan socavar la seguridad y la gobernabilidad de los habitantes de la región”.
Te puede interesar>Frontera Comalapa, en Chiapas, está con nosotros: AMLO tras desfile criminal
Habla que se ha destinado una fuerte cantidad de efectivos militares y policiales, quienes tienen a su cargo operaciones interinstitucionales.
Desde el pasado día 22, el Coronel Alex Tuyuc de la Brigada de Montaña del Ejército de ese país había informado que la Brigada de Operaciones para Montaña se hizo presente en el municipio de Tacaná, “con la intención de recuperar el control en el área de jurisdicción, por las amenazas que han venido sufriendo (…) las amenazas por parte de cárteles mexicanos que hoy en día están operando en el área de Motozintla, Chiapas, y que en algún momento y que en algún momento pudieran movilizarse a territorio guatemalteco”, explicó.
Pobladores salen a las calles pidiendo paz
De lado mexicano, en el municipio de Siltepec, miles de pobladores marcharon en la calle principal del lugar, pidiendo paz. En algunas cartulinas dicen “abrazos no balazos”.
Esta marcha se da luego que ayer lunes el ejército mexicano y policías estatales entraron a la región que había estado sitiada por más de tres semanas, a través de retenes y patrullajes de los dos principales carteles de la droga que se están enfrentando.
Los efectivos del Ejército mexicano y policías llegaron ante el escándalo que se suscitó por el desfile de uno de los cárteles, a bordo de camionetas artilladas. Esto visibilizó la situación por la que atraviesan más de 280 mil pobladores de ocho municipios de la región, quienes quedaron atrapados en los enfrentamientos y son obligados a participar en los enfrentamientos.
Al llegar los militares y policías retiraron retenes colocados en los municipios de La Grandeza y El Porvenir, pobladores que habían sido obligados a colocar los bloqueos opusieron una parcial resistencia, quemaron vehículos y llantas. Los uniformados lanzaron gases lacrimógenos para romper la resistencia.
Al entrar la población les grito: “Vayan a Comalapa”, “Liberen Comalapa”, en relación al municipio vecino de Frontera Comalapa, que tiene bajo su el cártel rival.
Testimonios de habitantes de esa región de Chiapas que hicieron llegar a este medio de información señalan que tiene preocupación por la reacción que puedan tener los dos grupos del crimen organizado contra ellos, ante la posibilidad de que el ejército mexicano favorezca el actuar de uno de los cárteles, y con ello existan acciones de venganzas y asesinatos contra quienes entre los pobladores han manifestado su rechazo a estos grupos.




