'Otis' tomó por sorpresa al país entero; ¿Y el Gobierno Federal? ¿Y el Estatal?; y más | Columnas Políticas 26/10/2023
La velocidad con la que crecieron la intensidad y peligrosidad del huracán "Otis" tomó por sorpresa al país entero y tiene asombrados a meteorólogos de todo el mundo.
- Redacción AN / RDG

“Trascendió” en Milenio
Que mientras los partidos se dieron con todo en el Senado a propósito del catastrófico paso del huracán Otis por Guerrero, donde dejó en calidad de zona devastada Acapulco y sus alrededores, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, puso dos datos sobre la mesa durante su visita a comisiones de esa cámara: sí hay Fondo Nacional para Desastres, cuya existencia pone en duda la oposición en su conjunto, y cuenta con recursos por 18 mil millones de pesos para atender contingencias como la derivada de la furia categoría cinco que impactó ayer costas mexicanas.
“Templo Mayor” en Reforma
LA VELOCIDAD con la que crecieron la intensidad y peligrosidad del huracán “Otis” tomó por sorpresa al país entero y tiene asombrados a meteorólogos de todo el mundo.
EL MARGEN que tuvieron autoridades federales y locales, así como los pobladores para prepararse fue inusualmente corto: horas en lugar de los días que suele haber en casos similares.
ANTE una anomalía climática no hay mucho qué hacer y sería injusto señalar responsables de la destrucción y las pérdidas sufridas, pero queda claro que las reacciones y acciones del gobierno federal y el gobierno estatal en las primeras horas tras el impacto y en los días y semanas que vienen estarán bajo la lupa.
Y NO SÓLO en lo que concierne a la actuación de las dependencias de gobierno, también será objeto de escrutinio la manera de incorporar a los esfuerzos a empresarios, hoteleros, comerciantes y organizaciones civiles.
“Bajo Reserva” en El Universal
Su reelección como senadora, ese fue el precio que Olga Sánchez Cordero, exsecretaria de Gobernación y expresidenta del Senado, tendrá que pagar por haber votado en contra de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, para desaparecer 13 fideicomisos, con fondos por unos 15 mil millones de pesos, pertenecientes al Poder Judicial de la Federación. Nos comen tan que doña Olga, ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue advertida de que si votaba en contra de la extinción de los fideicomisos perdería la oportunidad de ser considerada para la reelección como senadora de Morena. Aun con esa advertencia, doña Olga subió a la tribuna y lanzó una dura crítica señalando que la coalición entre los poderes Ejecutivo y Legislativo para intervenir en la administración del Judicial no es un ejercicio republicano. Así, nos hacen ver, la senadora mantuvo la dignidad, pero faltó a la exigencia de obediencia ciega que demanda la membresía de la Cuarta Transformación.
“Frentes Políticos” en Excélsior
Cumplidor. Eduardo Ramírez cumplió en el Senado con la Ley de Ingresos de 2024, aunque hubo retrasos en la votación del dictamen en comisiones, se vio apertura al debate y al diálogo para escuchar a todas las fuerzas políticas, por lo que, una vez aprobadas las iniciativas, el senador chiapaneco destacó que, con su bancada y los aliados, le cumplió a los mexicanos para continuar con la austeridad republicana. Ramírez ha dejado en claro que la prioridad es con los más necesitados, con lo que se fortalece la política que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque lastimen algunos callos.



