Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Iniciativa busca que influencers de salud muestren cédula profesional y no monetizen sus consejos

La diputada Ivonne Ortega presentó una iniciativa para regular la publicidad de salud en redes sociales, exigiendo que se muestre la cédula profesional y se prohíba su monetización.

  • Redacción AN / GER
26 Dec, 2025 13:29
Iniciativa busca que influencers de salud muestren cédula profesional y no monetizen sus consejos

La coordinadora de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ivonne Ortega Pacheco, anunció una iniciativa para regular la publicidad y promociones de salud que circulan en redes sociales, ante el aumento de contenido engañoso. La propuesta busca obligar a los creadores a mostrar su certificación profesional y prohibir la monetización de este tipo de contenidos.

Durante Aristegui en Vivo, Ivonne Ortega afirmó que han detectado un incremento en la promoción de productos o consejos de salud sin la debida acreditación.

Ortega Pacheco detalló los puntos principales de la propuesta ya presentada y turnada a comisiones. El primero es que la plataforma donde se publique sea creíble y esté certificada. El segundo, y uno de los más enfatizados, es la obligación de exhibir la cédula profesional de manera visible en la promoción.

Un tercer eje es prohibir que este contenido específico sea monetizado. Como cuarto punto, la iniciativa plantea que cada publicación debe incluir una leyenda que advierta que no sustituye una consulta médica.

Consultada sobre los mecanismos para retirar contenido engañoso, la diputada señaló que se debe actuar de manera expedita, obligando a las plataformas a exigir la cédula certificada y el distintivo visible. Respecto a las sanciones para quienes incumplan, Ortega mencionó que se trabajarán en las comisiones correspondientes en diálogo con plataformas, usuarios y autoridades como COFEPRIS.

Frente a la posible acusación de que la iniciativa busca censurar las redes sociales, Ivonne Ortega fue enfática: “Para nada, al contrario, nosotros lo que estamos tratando es de regular, de regular lo que pasa en las redes sociales”. Argumentó que, ante la inevitabilidad del mundo digital, la medida es una forma de prevenir daños, especialmente a menores de edad.