Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

“Hoy se reprime a la prensa de una manera directa y mediante procesos judiciales”: Humberto Musacchio

El escritor reúne artículos de diversos periodistas críticos con el gobierno en el libro ‘Cállense’.

  • Redacción AN / HG
26 Dec, 2025 13:48
“Hoy se reprime a la prensa de una manera directa y mediante procesos judiciales”: Humberto Musacchio

Por Héctor González

Para Humberto Musacchio la prensa mexicana vive uno de sus momentos más adversos y motivado por ello publica Cállense (Grano de Sal), un libro que presenta una compilación de artículos de voces críticas con las autoridades. Cada texto da cuenta de lo que considera un periodo crítico en la historia de la relación entre medios de comunicación y poder.

“Si nos quedamos callados nos van a aplastar”, advierte Musacchio, quien al mismo tiempo reconoce la necesidad de reglamentar el uso y repartición de la publicidad por parte de las autoridades.

¿Qué te motivó a publicar un libro como ‘Cállense’?

Leo varios periódicos todos los días, desde hace años. Siempre ha habido represión en México contra los periodistas. Antes era suficiente con una llamada del jefe de prensa de una secretaría para que te corrieran, pero ahora es distinto, se reprime de manera directa y mediante procesos judiciales. Me sorprendió que entre los meses de junio y julio hubiera tantos casos en varios estados, incluso en ocasiones con intervención del Congreso, así que me empecé a reunir textos. La editorial Grano de Sal se interesó en el proyecto y así nació el libro. Es una obra colectiva, yo solo reuní los artículos y escribí el prólogo, a todos los involucrados nos interesa que haya una protesta ante la represión que existe en estados como Campeche o Tamaulipas. Si nos quedamos callados nos van a aplastar.

El gobierno, el federal en particular, dice que no hay censura. Y se apoya en el hecho de que las voces críticas ahí están escribiendo u opinando.

El gobierno puede decir lo que quiera, pero las palabras se las lleva el viento. A partir de 1985 se empezaron a ampliar los marcos de la libertad de expresión de una manera considerable. Antes era impensable hacer una crítica directa del presidente. Hoy se puede hacer pese a todo, aunque hay autoridades muy interesadas en recortar estos derechos. Cuando los periodistas pierden derechos se perjudica a la sociedad porque se le quita su derecho a informarse debidamente.

En la compilación se incluyen artículos incluso de gente afín a la Cuarta Transformación como Alejandro Encinas. ¿Cómo interpretas esto?

Es obvio que un partido como Morena tiene conflictos internos que en algún momento van a estallar de la peor forma, por ejemplo, cuando se repartan las diputaciones. Morena es un partido colonizado por ex priístas y la tendencia hasta ahora ha sido favorecer a personajes destacadísimos del priismo, le dieron una senaduría al líder del SNTE pese a que, desde siempre, la CNTE había apoyado a Morena. López Obrador se reunió en Palacio con líderes charros a los que se supone había combatido. Para conseguir votos recurrió a los peores procedimientos, ahí está el origen de todo.

Uno de los temas de raíz es la publicidad oficial y su reparto en los medios de comunicación.

En México no existe un subsidio legal reglamentado, mientras que en otros países sí. Aquí, la publicidad se reparte a voluntad del gobierno, por ejemplo, el periódico más afín a la autoridad recibe cantidades mucho mayores que el resto de todos los demás diarios juntos. Sin embargo, el deber de los periodistas no es reseñar lo que está bonito, sino lo que rompe con el transcurso normal de las cosas. Por supuesto, esto no les gusta a los gobiernos y en especial a los de Morena, que se dedican a descalificar a los periodistas. Los medios tienen derecho a exigir publicidad, pero el gobierno no ha querido reglamentar su uso o reparto.

Pero esa reglamentación no es de ahora, viene de mucho tiempo atrás. ¿Por qué no se ha hecho?

Porque el gobierno prefiere decidir sobre a quien otorga publicidad y en qué momento. Si se siente obligado a dar publicidad a quienes tengan más tirajes o audiencias, seguramente no se sentirá tan a gusto, pero lo cierto es que ese no es nuestro problema. Los periodistas tenemos una función social que cumplir.

Hoy también se habla de medios alternativos muchos de ellos afines al gobierno. ¿Cómo percibes la disputa entre estos medios alternativos y los medios tradicionales?

Si te fijas en las mañaneras tienen preferencias estos paleros, no quiero decir que todo el periodismo que se hace en internet sea malo, hay sitios muy respetables, pero son los menos.

Bien dices que siempre ha habido censura, pero ¿qué hace a tu modo de ver, distinto esto momento con relación con otros periodos?

El control que ejercían los gobiernos priístas era brutal, esto se empezó a romper en 1985. Hoy la relación entre prensa y poder es distinta, tan esa así, que en Cállense reúno una serie de voces diversas y que incluso no estamos de acuerdo en cosas importantes, pero sí coincidimos en la importancia de combatir la censura. Por lo pronto, tendremos que seguir dando lata y ojalá algún día podamos establecer un reparto de publicidad reglamentado, con normas claras y que eviten que los subsidios gubernamentales se conviertan en chantajes y sobornos.

Temas Relacionados