Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Detectives de talentos: un programa inclusivo, creativo, propositivo y responsable

Las pedagogas Alejandra Oñate y Marianna Ramos diseñaron una metodología que relaciona el conocimiento con sus necesidades sociales.

  • Redacción AN / HG
27 Aug, 2024 11:20
Detectives de talentos: un programa inclusivo, creativo, propositivo y responsable
(Detectives de talentos).

Alejandra Oñate y Marianna Ramos, pedagogas de profesión y docentes a nivel primaria en el Centro Escolar Alejandro Graham Bell ubicado en Coacalco de Berriozábal, Estado de México; hemos creado el programa escolar Detectives de talentos que relaciona el conocimiento a las necesidades sociales, aporta y engrandece el sentido de la educación con base en la reciente actualización del Plan y Programa de Estudios 2022 de la Nueva Escuela Mexicana.

Impulsamos conocimientos que permitieron a los estudiantes desarrollarse y aportar a su realidad inmediata; enfocándonos en guiarlos a librar obstáculos del día a día, abriendo un espacio donde todos aportaran y aprendieran a la vez; identificando sus fortalezas y áreas de oportunidad, reconociéndolos como seres integrales. Nuestro verdadero reto fue nutrir con innovación, creatividad y vocación las especificaciones de la Secretaría de Educación Pública.

Los objetivos del programa eran ambiciosos; sin embargo, logramos aportar al autoconocimiento y motivación de los alumnos para que fueran capaces de lograr todo lo que se propusieran; poniendo en la mesa las problemáticas que enfrenta la sociedad, específicamente la influencia negativa que aportan algunos medios de difusión como lo son la música, videos, series televisivas, cómics.

Alumnos detectives

El programa inició con la invitación a todos los alumnos del colegio a través de un video, en donde el personaje de Habilidón con su actuar apático y Talentina, entusiasta; crearon el escenario cómico perfecto, la intención era que los estudiantes se identificaran con alguno de ellos y lo logramos, porque hubo muchos interesados en descubrir sus habilidades por lo que resolvieron el cuestionario automatizado que les brindó una gráfica de sus inteligencias y su nivel de desarrollo.

Al inscribirse ya eran “alumnos detectives”, emprendimos con ellos un camino hacia el autoconocimiento, utilizando sus gustos, intereses y habilidades para ser exitosos en el aprendizaje, buscando un balance entre lo que ya dominaban y lo que desconocían. Durante el desarrollo del programa hubo: creación, interacción, debate y resolución de retos entre pares; nos divertimos aprendiendo ya que se generó un ambiente de seguridad y confianza; además, incluimos a los padres y madres de familia, ya que ellos serán eje angular  para guiar a sus hijos en su vida escolar, por ello  les brindamos sugerencias y mostramos habilidades que en algunos casos desconocían.

La pregunta a modo de reto hacia los participantes fue ¿Qué pasaría si se convierten en influencers de su propia comunidad escolar? Se entusiasmaron al crear contenido de calidad, asociados a proyectos escolares, propuestos por nosotros en lo pedagógico pero enriquecidos por ellos para dar respuesta a problemáticas de hoy en día.

Capacidad de asombro

Los pequeños de primero y segundo al vivenciar la falta de agua, crearon una minihistorieta comparando su uso inadecuado e invitando a su uso responsable; cabe mencionar que propusieron los diálogos, escenas, hasta las posturas y gestos para expresarse corporalmente. Los alumnos de tercero y cuarto tuvieron la oportunidad de conocer e interactuar con una balanza manual, situación que les generó curiosidad al descubrir su utilidad y funcionamiento; llevando los datos obtenidos a situaciones de su agrado, como lo fue el fútbol y la danza; difundieron a través de notas y cápsulas informativas la utilidad de los conocimientos de índole científico en su vida cotidiana.

Los chicos de quinto y sexto investigaron las diferencias entre sentimientos y emociones, detectando la duración e intensidad de cada una, plantearon casos hipotéticos con base en sus experiencias personales, en donde tomó relevancia la expresión asertiva. Crearon encuestas, mismas que respondieron para valorar sus habilidades socioemocionales y representaron a través de un videoclip la comparativa entre una respuesta poco asertiva y lo opuesto. Formularon retos matemáticos para obtener datos porcentuales y tuvieron la inquietud de redactar tips para ser asertivos, modificaron la letra de una canción de reggaetón y dieron un giro al mensaje con la temática trabajada; ellos jamás pensaron que aprobaríamos dicha actividad, pero justo de eso se trata el programa, de tener un criterio amplio para escuchar los intereses del alumnado.  Todos los resultados se pueden apreciar en la publicación digital, en la que se convirtieron en influencers de su propia comunidad escolar, disponible en el siguiente enlace: https://heyzine.com/flip-book/c5fcc75e8a.html#page/1

La docencia requiere compromiso, dedicación y amor por ella; enseñar a los alumnos a valorar lo que conocen, descubrir lo que desconocen y utilizarlo como herramienta creativa para experimentar. Es relevante que guiemos y tomemos en cuenta las inteligencias, habilidades y/o talentos que todos poseen y sean la base del proceso educativo. Crear nuevas formas de enseñanza, motivándolos a investigar, proponer, vivir y disfrutar los proyectos.

Con orgullo la aplicación del programa demostró que la capacidad de asombro en el ser humano sigue intacta, al percibir los rostros de satisfacción de los participantes. Despertó esa vocación desafiada; tenemos la convicción de ocuparnos, más que preocuparnos de las problemáticas que enfrenta la sociedad, al descubrir el tesoro que cada uno lleva en su interior; sólo es cuestión de encontrar la llave y abrir el cofre.

 

Temas Relacionados