Carlos Ahumada regresa a Argentina; prescribieron los delitos
Enrique Osto, abogado de Carlos Ahumada, expresó que su cliente regresará a Argentina.
- Redacción AN / AG

El juez penal especializado en Ejecución de Sanciones Penales del Reclusorio Norte, Rubén Manuel Godínez Cerón, determinó la prescripción de los delitos de fraude genérico y continuado contra Carlos Ahumada Kurtz.
De esta forma, el empresario argentino permanecerá en libertad y regresará a Argentina.
Luego de una audiencia de más de tres horas, el juez Godínez Cerón resolvió que Ahumada Kurtz no debe cumplir el año, 10 meses y 23 días ni la reparación del daño de 26 millones que acusaba la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, ya que también quedó prescrita.
Afuera del Reclusorio Norte, Enrique Osto, abogado de Carlos Ahumada, expresó que su cliente regresará a su país de origen, para continuar con sus actividades empresariales.
Añadió que las autoridades de la CDMX fueron omisas al no seguir el debido proceso tras la pena de cinco años que le fue impuesta al empresario argentino y el pago de 26 millones.
Te puede interesar > Carlos Ahumada es deportado a Panamá; México no respondió sobre extradición
¿De qué se acusaba a Carlos Ahumada?
El empresario argentino tiene pendiente dos órdenes de aprehensión en México, una del fuero común y otra federal.
La primera fue girada en 2007 por el delito de fraude y la segunda en 2019 por una presunta defraudación fiscal de 1 millón 647 mil 236 pesos, debido a la omisión del pago de impuesto sobre la renta (ISR) en el año 2012.
En agosto de 2020, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 9 en Buenos Aires había negado la extradición de Ahumada a México por el caso de defraudación fiscal.
Sin embargo, en diciembre el mismo año la Fiscalía General de la República, a través de la Cancillería, tramitó la segunda solicitud de extradición por el delito de fraude.
Un año más tarde el Juzgado Nacional en lo Criminal número 9 de Buenos Aires declaró procedente la entrega del prófugo a México.
En el 2004, Ahumada fue el detonador de los videoescándalos que llevaron a la cárcel a cercanos colaboradores del entonces Jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador, como René Bejarano y Gustavo Ponce.
En el video, es Ahumada quien entrega los billetes a Bejarano.
Bejarano dijo entonces que recibió el dinero para financiar campañas por órdenes de Rosario Robles, quien dirigió el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de 2002 a 2003.
Robles rechazó los señalamientos de Bejarano, quien fue a prisión por lavado de dinero y en 2005 quedó absuelto por un tribunal por falta de pruebas.

