Biden declara desastre mayor en Florida por tormentas y tornados
La declaración ordena el envío de ayuda del gobierno federal a las áreas afectadas, como recursos para alojamiento temporal, reparación de viviendas y préstamos con bajo interés.
- Redacción AN / NRC

El presidente estadounidense Joe Biden, en vista de las tormentas, tornados e inundaciones que afectaron a Florida entre 12 y 14 de abril, aprobó ayer por la noche una declaración de desastre mayor en este estado, informó la Casa Blanca hoy.
La declaración, que coloca a Brett Howard como coordinador para las operaciones de recuperación, ordena el envió de ayuda del gobierno federal a las áreas afectadas, principalmente en el condado de Broward, al sureste de Florida.
Te puede interesar > CDMX: Activan alerta por calor de hasta 30 grados este jueves
Entre las aportaciones de la asistencia se incluyen recursos para brindar alojamiento temporal y la reparación de viviendas, préstamos con tasas bajas de interés para cubrir pérdidas en propiedades sin seguro, así como “otros programas para ayudar a particulares y propietarios de empresas a recuperarse de los efectos de la catástrofe”.
Los apoyos del gobierno federal serán entregados por autoridades estatales y locales de la entidad, así como por organizaciones privadas sin fines de lucro. Asimismo, el financiamiento federal también está disponible para compartir el costo de las medidas de mitigación de riesgos en todo el estado.
Come to Florida. Stay for the hail storms. @EdPiotrowski @AlenaKCTV5 pic.twitter.com/iVkN3s9Mwz
— Rusty Glusing, EW (@editmaster) April 26, 2023
Adicionalmente, “los residentes y propietarios de negocios que sufrieron pérdidas en las áreas designadas pueden comenzar a solicitar asistencia” a través del sitio web de Disaster Assistance, llamando a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) o utilizando su aplicación.
En anuncio de desastre mayor coincide con pronósticos meteorológicos intensos que van desde Texas hasta Carolina del Norte, en donde se preven tormentas con relámpagos, granizo, fuertes vientos y tornados. Por su parte, la mayor parte de Florida ha recibido lluvias y granizadas fuertes durante los últimos días.
Considerando lo anterior, la Casa Blanca indicó en el comunicado que “podrán hacerse designaciones (de emergencia) adicionales si así lo solicita el estado y lo ameritan los resultados de las evaluaciones de daños”.
Con información de EFE