Videos | 'No hay espacio para Jeff Bezos', continúan las protestas contra el superrico y Lauren Sánchez en Venecia
En todo el mundo se han visto pancartas de "No hay sitio para Bezos" colgadas sobre el emblemático puente de Rialto y una enorme lona desplegada en la plaza de San Marcos en la que se exigía al multimillonario tecnológico a pagar más impuestos.
- Redacción AN / AG

Turismo masivo, alquileres imposiblemente altos, explotación de los trabajadores, desigualdad y elitismo: Las protestas de los últimos días en Venecia contra la polémica boda de Jeff Bezos y Lauren Sánchez han puesto de manifiesto el creciente descontento mundial.
La fama de Bezos y el impresionante telón de fondo visual de Venecia les han ofrecido una visibilidad internacional que han aprovechado eficazmente.
En todo el mundo se han visto pancartas de “No hay sitio para Bezos” colgadas sobre el emblemático puente de Rialto y una enorme lona desplegada en la plaza de San Marcos en la que se exigía al multimillonario tecnológico a pagar más impuestos.
Te puede interesar > Fotos | Así se vive la Marcha LGBTQ+ en la CDMX
La preocupación por que se produjeran mayores trastornos obligó a Bezos y a su novia a trasladar su última y mayor fiesta de celebridades del distrito central a un lugar más aislado en la parte oriental de la ciudad de la laguna.
La idea de que la ciudad debe ser vista como un decorado, un escenario o un parque de atracciones se ha puesto de relieve como nunca antes con la boda de Bezos”, dijo a Reuters Tommaso Cacciari, uno de los líderes del movimiento “No hay espacio para Bezos”.
En la última protesta del sábado, alrededor de mil residentes y activistas se concentraron frente a la estación de tren de Venecia bajo un sol abrasador, antes de marchar aproximadamente 1.5 kilómetros hasta el puente de Rialto.
Te puede interesar > Videos | Tragedia en Veracruz: Voladores de Papantla caen desde 10 metros de altura
Llevaban pancartas que decían “Besos sí, Bezos no”, en alusión a la reputación de Venecia como la ciudad del amor, y otra que decía “No hay espacio para Bezos” con un cohete, en referencia a su empresa de tecnología espacial Blue Origin.
Las empresas y los políticos venecianos, sin embargo, acogieron con satisfacción el acontecimiento, saludando su importante impulso para la economía local. Luca Zaia, gobernador regional del Véneto, en torno a Venecia, dijo que la ciudad debería estar orgullosa de acoger la boda.
Tachan a Bezos “hipócrita” por donar 3 mde mientras contamina el ecosistema con jets altamente contaminantes
Alice Bazzoli, estudiante universitaria de 24 años, calificó a Bezos de “hipócrita” por donar 3 millones de euros (3.5 millones de dólares) a Venecia mientras inundaba su frágil ecosistema con jets y yates privados altamente contaminantes.
Bezos y Sánchez donaron 1 millón de euros cada uno a tres instituciones venecianas: CORILA, un consorcio académico que estudia la laguna, la oficina local de la UNESCO y la Universidad Internacional de Venecia.
Te puede interesar > Hacker del Cártel de Sinaloa rastreó con cámaras de la CDMX a informantes del FBI
“Me encantaría que Venecia estuviera hecha a la medida de los ciudadanos, no de los turistas, con viviendas asequibles”, declaró Bazzoli a Reuters, quejándose de que los estudiantes se estaban quedando fuera del mercado, ya que los mejores alojamientos se ofrecían a los visitantes.
Andrea Segre, director de cine italiano de 49 años nacido en Venecia, afirma que la ciudad también está expulsando a los residentes de a pie.
“Las personas de entre 25 y 35 años -el grupo de edad que forma una familia- no pueden permitirse vivir en Venecia. La consecuencia es la falta de diversidad y de vida social”, afirma.
Bezos es la encarnación de la riqueza más absoluta obtenida a través de la explotación de todo lo que le rodea
Venecia se está despoblando rápidamente, en gran parte debido a la crisis del costo de la vida. Su centro histórico tiene ahora menos de 50 mil habitantes, frente a los más de 100 mil de hace unos 50 años.
La ciudad ha acogido decenas de otras bodas VIP, como la del actor George Clooney y la abogada de derechos humanos Amal Alamuddin en 2014, pero las últimas nupcias de lujo han suscitado un resentimiento mucho mayor por el papel empresarial y político de Bezos.
El fundador de Amazon es el cuarto hombre más rico del mundo y creó vínculos con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuya hija Ivanka y su yerno Jared Kushner asistieron a la boda.
“Bezos es la encarnación de la riqueza más absoluta obtenida a través de la explotación de todo lo que te rodea”, dijo a Reuters la estudiante Giulia Cacopardo, de 28 años, en los prolegómenos de la marcha del sábado.
Italia investigó a Amazon por evasión fiscal de mil 200 de dólares
En Italia, el gigante del comercio electrónico se ha enfrentado a críticas y huelgas de los sindicatos por sus prácticas laborales, y a un escrutinio sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Reuters informó en febrero de que la fiscalía italiana estaba investigando una presunta evasión fiscal por valor de mil 200 millones.
“Habría protestado contra Bezos aunque hubiera venido en un bote de remos con un puñado de personas, porque ha contribuido práctica, material y políticamente a la reelección de Donald Trump”, dijo Cacciari, líder de la protesta. (Reuters)



