¿Legalizar fraude judicial con multas irrisorias? Figueroa analiza | Video
Durante 'Aristegui en Vivo' Alfredo Figueroa, analista y exconsejero electoral, cuestionó el actuar del Instituto Nacional Electoral (INE) y advirtió que se pretende legalizar un fraude electoral con multas irrisorias, al tiempo que criticó la incapacidad de la autoridad para documentar irregularidades.
- Redacción AN / GER

Durante Aristegui en Vivo, Alfredo Figueroa, analista y exconsejero electoral, cuestionó el actuar del Instituto Nacional Electoral (INE) y advirtió que se pretende legalizar un fraude electoral con multas irrisorias, al tiempo que criticó la incapacidad de la autoridad para documentar irregularidades.
Este lunes el INE debatirá y votará las multas para los ganadores de una elección judicial que muchos califican como una farsa.
La propuesta de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE plantea sanciones económicas, “irrisorias” para algunos, a 118 candidaturas ganadoras que, según la investigación, se beneficiaron de la difusión masiva de “acordeones” a través de sitios web.
La investigación documentó que, aunque aún no se han confirmado vínculos bancarios directos, uno de los seis portales revisados está relacionado con un sujeto afiliado a Morena, partido que ganó muchos de esos cargos, incluyendo el máximo tribunal del país.
Figueroa apunta al detalle central: “Los nombres que aparecían en esos acordeones coinciden esencialmente con los ganadores, esa es la ecuación principal”.
Es exactamente la validación de: ‘haga usted todas las trampas del mundo que sean necesarias y le vamos a poner 140 mil pesos’, algo ridículo para la escala de fraude que se habla.
Respecto a la sesión del Consejo General, Figueroa prevé un debate “muy largo” y “dividido”, donde escuchará desde la negación del fraude, encabezada por la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, hasta posiciones críticas que demandan la invalidez total de la elección.
La gravedad de esta crisis institucional, según Figueroa, supera el aspecto meramente electoral y abre una puerta peligrosa hacia la consolidación de un “poder autoritario”.
Esta conformación del órgano pareciera ni siquiera servir al oficialismo; ha habido una abdicación de autonomía que le hace daño al país.






