Tribunal Electoral corrige a Ebrard; únicamente solicitó información a Morena
Previamente Marcelo Ebrard afirmó que el TEPJF ordenó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena que respondiera su impugnación.
- Redacción AN / AG

Luego que Marcelo Ebrard dijo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a Morena que responda a la impugnación que presentó por “irregularidades” en el proceso interno, el TEPJF aclaró que únicamente solicitó información al partido guinda, sin resolver el caso a fondo.
De esta forma, el Tribunal Electoral no ha resuelto la queja del excanciller, simplemente pidió información a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena para integrar el expediente, analizar el caso y posteriormente resolver.
A continuación la tarjeta informativa íntegra del TEPJF:
En relación con la información que circula en diversos medios de comunicación y en redes sociales que hacen referencia al Juicio de la Ciudadanía, con clave SUP-JDC-411/2023, interpuesto por el ciudadano Luis Marcelo Ebrard Casaubon, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hace las siguientes precisiones:
Por acuerdo dictado por el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, con fecha 25 de septiembre, dentro del expediente del juicio de la ciudadanía identificado con la clave SUP-JDC-411/2023 se requirió a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena(órgano señalado como autoridad responsable) que conforme a lo establecido en los artículos 17 y 18 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, realizara el trámite de ley correspondiente, el cual consiste en publicitar el escrito de demanda y sus anexos durante el plazo de 72 horas en sus estrados o por cualquier otro procedimiento que garantice fehacientemente la publicidad del escrito.
Posteriormente a dicho plazo deberá remitir a este Tribunal, copia del acto o resolución impugnada, el informe circunstanciado y las constancias de dicha publicitación, así como los escritos de terceros interesados que se hubiesen presentado y cualquier otro documento necesario para la resolución del asunto.
Lo anterior se solicitó porque la demanda del medio de impugnación se presentó ante esta Sala Superior y no ante la autoridad señalada como responsable.
Por lo tanto, el Juicio de la Ciudadanía SUP-JDC-411/2023 se encuentra todavía en etapa de instrucción y pendiente de resolución por parte del pleno de este órgano jurisdiccional.
Así anunció Ebrard supuesta “orden” del TEPJF a Morena
“Ordena el Tribunal Electoral a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA responda a la impugnación que presentamos el 10 de septiembre”, dijo en X, antes Twitter.
Ebrard denuncia a Morena ante el Tribunal Electoral por proceso interno
El pasado 26 de septiembre, Ebrard Casaubón presentó una denuncia ante la Sala Superior del TEPJF contra la Comisión de Honor y Justicia del partido guinda.
En esta acción legal, Ebrard busca que el TEPJF ordene al Movimiento de Regeneración Nacional admitir su impugnación al proceso interno del partido.
Te puede interesar > Mario no ha entendido lo que sucede: Ebrard
La denuncia se relaciona con el proceso de elección de la Coordinación de Defensa de la Transformación de Morena, en el cual Ebrard demandó la nulidad y reposición del proceso interno el pasado 10 de septiembre.
En su denuncia, Marcelo Ebrard dijo que aportó al Tribunal Electoral una serie de documentos probatorios y afirmó que se cometieron las siguientes irregularidades en el proceso:
- La participación de la Comisión de Encuestas de Morena a favor de Claudia Sheinbaum Pardo en el proceso;
- La intervención de la Secretaría de Bienestar y de Funcionarios Públicos;
- El conocimiento previo de secciones a encuestar por parte del equipo de Claudia Sheinbaum Pardo;
- La existencia de una cadena de custodia comprometida; y,
- Otras irregularidades en el proceso.
Te puede interesar > Queremos que Marcelo se quede en Morena: Delgado
La denuncia de Ebrard también hace hincapié en que Morena ha violado sus derechos político-electorales al no responder en los tiempos señalados por la misma Sala Superior del TEPJF.
Según una resolución previa del 2001 (SUP-JDC-162/2010), Morena está obligada a responder en un plazo máximo de cinco días sobre la admisión de las quejas presentadas por militantes.
Por tanto, la demanda de Ebrard solicita al Tribunal Electoral que ordene a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena que admita la demanda de nulidad y reposición del proceso interno de Morena para la elección de la Coordinación de la Defensa de la Transformación.





