Aumentó informalidad laboral en México en noviembre: Inegi
El desempleo se mantuvo sin cambios respecto a octubre pero disminuyó en comparación con el mes de noviembre de 2022, según Inegi.
- Redacción AN / FPR

La tasa de informalidad laboral en México descendió en noviembre, mientras que el desempleo se mantuvo sin cambios respecto a octubre, revelaron este jueves los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), durante el penúltimo mes de este año se contabilizaron 31.8 millones de personas de la población ocupada en la informalidad laboral. Por lo tanto, la tasa de informalidad laboral en el país fue de 54.7% de quienes tienen empleo.
Esta cifra implicó un incremento de 0.2% respecto al mismo periodo de 2022. Sin embargo, se colocó por debajo de la cifra de octubre de este año, cuando estos trabajadores totalizaron 32.9 millones.
A su vez, la tasa de desempleo en México se ubicó en noviembre de 2023 en el 2.7% de la población económicamente activa (PEA). Dicha cifra se mantuvo sin cambios respecto al mes anterior.

No obstante, es menor a la del año anterior, ya que en total, la población desocupada (que considera a la que se encuentra sin trabajar, pero que busca trabajo) para 2023 fue de 1.6 millones de personas, una reducción anual de 84 mil, informó el Inegi.
Panorama general del empleo
De acuerdo con este organismo, la PEA del onceavo mes del año fue de 59.8 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 61% y una población activa superior en 827 mil a la del mismo periodo de 2022.
En contraste, esto representó un decremento respecto a octubre de 2023, ya que en dicho periodo se ubicó en 61.1 millones de personas.
De la PEA, en noviembre 58.2 millones de personas estuvieron ocupadas, 911 mil más que en el mismo periodo de un año antes y pero por debajo de los 59.4 millones de octubre.
Te puede interesar > Peso mexicano avanza a niveles no vistos desde finales de agosto
Las personas subocupadas, es decir, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 4.8 millones, es decir, el 8.2% de la población ocupada. La cifra resultó en un incremento respecto a mes anterior, cuando la cifra se ubicó en 7.9%.
Al dividir la población ocupada por sector de actividad, el 43.9% del total se dedicó al sector de servicios, mientras que el comercio concentró al 19.7% y la industria manufacturera al 16.9%.
Tasa de empleo en hombres y en mujeres
Por género, la PEA femenina en noviembre fue de 24.6 millones, de las cuales 23.9 millones estuvieron ocupadas y 674 mil 291 desempleadas. Las mujeres tuvieron una tasa de participación económica de 47.3%.
A su vez, la masculina fue de 36.2 millones, de los cuales 35.1 millones estuvieron ocupados y 947 mil 647 no tuvieron empleo. Esto representó una tasa de participación económica del 76.4% en los hombres con edad para trabajar.


