Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

La elección judicial representa regresión autoritaria y el debilitamiento del Poder Judicial: Figueroa

El ex consejero electoral del IFE, afirmó que el proceso seleccionador de aspirantes a integrar el Poder Judicial, que encabezará el Senado, carece de mecanismos que garanticen la idoneidad de los perfiles.

  • Redacción AN / KC
29 Jan, 2025 12:43
La elección judicial representa regresión autoritaria y el debilitamiento del Poder Judicial: Figueroa
Fotos: Archivo Pexels. Tratamiento: AN (MDS)

El analista y exconsejero electoral del IFE, Alfredo Figueroa, criticó la reforma judicial impulsada por el gobierno de México, calificando el proceso como una “farsa chafa”, luego de que se eliminara la posibilidad de evaluar la idoneidad de las y los candidatos de la elección judicial, así como la “tómbola” de selección que hará el Senado.

Durante su intervención en la mesa de análisis de ‘Aristegui en Vivo’, cuestionó la independencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y acusó a algunos de sus magistrados de actuar en función de intereses políticos.

Esto, luego de que la presidenta del TEPJF, Mónica Soto, propusiera que el Senado de la República sea el encargado de concluir el proceso de selección de los candidatos que le corresponden al Comité de Evaluación del Poder Judicial tras la renuncia de sus integrantes.

Al respecto, Soto afirmó que esta medida permitiría garantizar un proceso más estructurado y legítimo en la designación de los jueces.

“Lo del Poder Judicial va a terminar siendo una farsa chafa“, declaró Figueroa, al referirse a la selección de jueces mediante un sorteo.

Según el exconsejero electoral, este mecanismo de selección que encabezará el Senado carece de una evaluación que garantice la idoneidad de los candidatos.

El único órgano colegiado que estaba haciendo una evaluación de idoneidad desde el punto de vista técnico, esos eran requisitos.

Figueroa también señaló que algunos magistrados han cambiado sus posturas a lo largo del tiempo en función del gobierno en turno.

Esos que en el pasado actuaban para favorecer a Peña Nieto, y para actuar en favor de lo que él decidiese, están hoy a las órdenes del nuevo poder. El nuevo poder puede olvidar una parte de su propia historia. Pero esas eran las personas que estaban ahí.

El analista consideró que la reforma y su implementación representan una violación de la propia legislación promovida por el actual gobierno, e insistió en que “están violando hasta la reforma que hicieron ellos”, aseguró.

Añadió que la falta de autonomía del Poder Judicial puede derivar en una mayor influencia del Ejecutivo sobre las decisiones judiciales.

Figueroa alertó sobre los riesgos que implica la designación de jueces sin una evaluación sólida, lo que, a su juicio, pone en peligro la certeza jurídica en el país.

El exconsejero electoral también señaló que el Poder Judicial se enfrenta a una “regresión autoritaria“, advirtiendo que las instituciones que fueron fundamentales para la transición democrática en México están siendo destruidas.

“Estamos frente a una clara regresión autoritaria que va a desaparecer el Poder Judicial y los márgenes de autonomía que ese poder judicial ha tenido”, afirmó.

Figueroa criticó la falta de acción de la Corte ante situaciones críticas, como la controversia planteada por el Tribunal Electoral sobre la Sala Superior y señaló que, si la Corte no es capaz de enfrentar los riesgos y defender la independencia del Poder Judicial, debería dejar su puesto.

“Si no están dispuestos a dar una batalla por la defensa del Poder Judicial, que se vayan“, dijo.

Finalmente, aseguró que la reforma judicial y la elección judicial  son una “farsa”, que “no logra ni siquiera ser buena literatura“.