"El Mayo" Zambada fue entregado a EU; 'Alito' sigue convencido de que el es la opción y más | Columnas Políticas 29/07/2024
Dos cosas ya quedaron claras sobre la sorprendente captura de Ismael "El Mayo" Zambada La primera es que no se entregó a las autoridades de Estados Unidos, sino que se los fue a entregar Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo". La segunda es que el gobierno mexicano fue completamente bloqueado en la operación, destacó Reforma.
- Redacción AN / GER

[Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí]
“Trascendió” en Milenio
Que el INE confirmó al Frente Cívico Nacional que siempre no le prestará su auditorio para que realice un foro sobre las supuestas desventajas que tiene la sobrerrepresentación legislativa, encuentro en el que los partidos de oposición habían perfilado como invitados a los ex presidentes del instituto José Woldenberg, Lorenzo Córdova y Leonardo Valdés, a fin de reforzar la “presión” hacia las autoridades electorales rumbo al reparto de plurinominales. El argumento, por cierto, es evitar contagios de covid.
“Templo Mayor” en Reforma
DOS COSAS ya quedaron claras sobre la sorprendente captura de Ismael “El Mayo” Zambada La primera es que no se entregó a las autoridades de Estados Unidos sino que se los fue a entregar Joaquín Guzmán López el hijo de “El Chapo”. La segunda es que el gobierno mexicano fue completamente bloqueado en la operación.
LA PROPIA titular de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez reconoció que les avisaron cuando ya “El Mayo” estaba a buen resguardo en una cárcel de Texas. Ahora sí que como dicen los centennials: a los funcionarios mexicanos ¡los ghostearon!
QUEDA por dilucidar si habrá una queja oficial. La otra opción es hacer como que nada sucedió, mirar para otro lado y dejar que pasen los dos meses que le quedan al sexenio.
COMO SEA quedará indeleble la marca de que al menos en esta importante captura del otro lado de la frontera no hubo confianza en sus pares mexicanos.
“Bajo Reserva” en El Universal
A cuatro días de que las autoridades de Estados Unidos hicieron pública las detenciones de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López —hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Texas—, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que aún no tiene más información sobre el tema. Ayer, durante su gira de trabajo por Marquelia, Guerrero, el mandatario dijo que hoy en “la mañanera” informaría sobre este caso: “No tenemos más información, mañana (lunes) se va a informar en la mañanera”. Al parecer los detalles de la entrega o detención tienen clasificación “top secret”. A ver si en Washington no le salen al gobierno mexicano con la misma excusa que usan en Palacio Nacional para negar la información cuando se solicita, con base en la Ley de Transparencia, una información delicada. “Se trata de información de seguridad nacional”, o “después de haber realizado una búsqueda exhaustiva en los archivos físicos y electrónicos con los que se cuenta no fue posible identificar la información solicitada por el peticionario”, responden muy a menudo en Presidencia.
“Frentes Políticos” en Excélsior
Sí, claro. Alejandro Moreno tiene nítido el panorama: primero su reelección, después, los problemas del Revolucionario Institucional. Alito sigue convencido de que es la opción. Pide usar las redes sociales para defender su gestión y, con suerte, alargar su mandato hasta 2028. Su plan es reflexionar sobre la crisis del partido, pero sólo si primero lo reeligen. Moreno promete una “gran reflexión” sobre los problemas políticos, económicos y sociales del PRI, como si no hubiese tenido tiempo de hacerla desde que llegó al liderazgo el 18 de agosto de 2019. Y desde entonces se le ha tachado de autoritario. El objetivo no es reformar, sino perpetuarse, se ve a leguas.





