Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

¿Quién era Shane Devon Tamura? El ex jugador de futbol americano que asesinó a 5 personas en la sede de la NFL Naturaleza Aristegui

Tamura sufría de una afección que, aseguró, derivó de golpes en la cabeza y aparentemente culpaba a la NFL por su lesión.

  • Redacción AN / JFA
29 Jul, 2025 14:13
¿Quién era Shane Devon Tamura? El ex jugador de futbol americano que asesinó a 5 personas en la sede de la NFL

A las 6:28 del día de ayer, el centro de llamadas estadounidense del 911 comenzó a recibir múltiples reportes sobre un tirador activo dentro del 345 de Park Avenue, en la calle 52, en Manhattan.

El atacante fue identificado como Shane Devon Tamura, un hombre de 27 años originario de Las Vegas, quien también fue encontrado muerto en el piso 33 por una herida de bala autoinfligida en el pecho.

Tamura fue jugador de futbol americano durante la preparatoria en California. Comenzó en Golden Valley High School y luego formó parte del equipo de Granada Hills Charter High School. Usaba el jersey número 2 y jugaba como corredor y back defensivo.

En un video rescatado y publicado en redes sociales, Tamura aparece en una entrevista después de haber liderado a Granada Hills en una victoria de 35–31 sobre Kennedy High. Tamura tenía esperanzas de formar parte de la NFL.

 

Caleb Clarke, quien dijo haber sido compañero de Tamura en la preparatoria, lo describió a ABC News como alguien “juguetón” y dijo no recordar que tuviera problemas de salud mental.

En una entrevista con MSNBC, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, indicó que la policía tiene “razones para creer que él estaba enfocado en la agencia de la NFL que se encontraba en el edificio”.

CTE, ¿factor?

El tiroteo sucedió dentro de un rascacielos a pocas cuadras de lugares turísticos como el Rockefeller Center y el Museo de Arte Moderno. El edificio alberga grandes empresas como KPMG  y Blackstone, pero lo más importante, la sede de la NFL (Liga Nacional de Futbol Americano, por sus siglas en inglés).

Los investigadores están analizando una nota encontrada en el bolsillo de Tamura en la que afirma que sufría de Encefalopatía Traumática Crónica (CTE, por sus siglas en inglés) y pide que se estudie su cerebro, según informaron fuentes policiales a medios de Estados Unidos.

CTE es una enfermedad cerebral progresiva y degenerativa que generalmente es causada por golpes fuertes y repetidos en la cabeza. La enfermedad se caracteriza por la muerte de células nerviosas en el cerebro y puede provocar cambios en la memoria, el estado de ánimo y el comportamiento, que con el tiempo pueden llevar a la demencia.

Foto: Reuters

La CTE no puede diagnosticarse con certeza en una persona viva, pero los médicos pueden sospecharla basándose en los síntomas y en un historial de golpes en la cabeza. La única forma de confirmar si alguien padece de CTE es mediante una autopsia realizada por especialistas que buscan cambios específicos en el cerebro.

En 2024 el CTE Center de la Universidad de Boston completó un estudio en el que analizaron los cerebros de 185 atletas de deportes de contacto, y encontraron que en las etapas avanzadas de este padecimiento el cerebro se vuelve más delgado y pierde muchas neuronas, sobre todo en la parte frontal. Los estudios muestran que mientras más tiempo alguien juegue deportes de contacto, más daño se acumula en el cerebro. 

El estudio concluyó que los impactos fuertes y repetitivos en la cabeza que sufren los atletas están ligados a esta enfermedad o a otras similares.

Es probable que Tamura sufriera de una afección derivada de un golpe en la cabeza, dijo el alcalde de Nueva York a CBS el martes. “Al parecer, culpaba a la NFL por su lesión”,  detalló y aseguro que todo indica que intentaba atacarlos antes de quitarse la vida.

Foto: Reuters

Al registrar el coche de Tamura, la policía encontró un revólver Colt Python calibre .357 cargado, municiones, medicamentos y dos teléfonos celulares, según reportes de medios estadounidenses.

Cuando se le preguntó sobre los medicamentos recetados, Patrick Hendry, presidente de la Asociación Benevolente de la Policía (PBA, por sus siglas en inglés), respondió: “Nos informaron sobre un historial de salud mental”, sin dar mayores detalles.

“Según nuestros compañeros de las fuerzas del orden en Las Vegas, el señor Tamura tenía un historial documentado de problemas de salud mental. Sus motivos aún están bajo investigación y estamos trabajando para entender por qué eligió este lugar en específico como objetivo”, dijo Jessica Tisch, Comisionada de Policía de Nueva York en una rueda de prensa.

El Tiroteo 

Tamura entró al rascacielos con un rifle de asalto M4 y, al parecer, intentaba atacar a la NFL, pero se equivocó de banco de elevadores, según declaró Eric Adams en varias entrevistas el martes.

Al ingresar al edificio, abrió fuego de inmediato contra un oficial del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD por sus siglas en inglés) y un guardia de seguridad. El oficial tenía 36 años, estaba casado, tenía dos hijos pequeños y su esposa está embarazada de su tercer hijo.

Te puede interesar > Tiroteo en rascacielos de Nueva York deja cinco muertos

La comisionada Tisch lamentó su muerte durante una conferencia de prensa, donde lo describió como un “héroe” y un hombre que hizo el “máximo sacrificio” por la ciudad de Nueva York.

Foto: Reuters

Entre las víctimas también está Wesley LePatner, empleada de Blackstone, esposa y madre de dos hijos, quien también fue asesinada.

El único sobreviviente fue un empleado de la NFL, según declaraciones de Roger Goodell, Comisionado de la Liga Nacional de Fútbol Americano.

El atacante se quitó la vida en el piso 33, convirtiéndose en la quinta persona fallecida del tiroteo. Para ese momento, ya se encontraba rodeado.

Durante la conferencia de prensa, el alcalde de Nueva York afirmó que esta trágica situación “nos recuerda lo fácil que es acceder a un arma de fuego”.