Pido que me liquiden por veintitantos años de trabajo: Mendizábal
Juan Pablo Mendizábal Pérez fue encargado de llevar a cargo la necropsia al cuerpo de doña Ernestina Ascencio Rosario, indígena náhuatl, de 73 años de edad, quien murió el 26 de febrero de 2007, tras ser atacada y víctima de violencia sexual por efectivos del Ejército Mexicano en la Sierra de Zongolica, Veracruz.
- Redacción AN / EC

Juan Pablo Mendizábal Pérez, medico legista y maestro en Ciencia Penales, demandó este jueves en Aristegui en Vivo una indemnización y pensión de retiro acorde a la ley, luego más de 20 años de servicio, tras ser removido de su cargo de manera injusta.
Mendizábal Pérez fue encargado de llevar a cargo la necropsia al cuerpo de doña Ernestina Ascencio Rosario, indígena náhuatl, de 73 años de edad, quien murió el 26 de febrero de 2007, tras ser atacada y víctima de violencia sexual por efectivos del Ejército Mexicano en la Sierra de Zongolica, Veracruz.
El perito ha sostenido que la mujer, originaria de Tetlatzingo, municipio de Soledad Atzompa, Veracruz, fue violada por tres personas y, debido a ello, fue despedido en un contexto en que el Gobierno de México, Gobierno de Veracruz, Ejército Mexicano y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se han negado a investigar el caso y sancionar a los responsables.
Te puede interesar | Caso Ernestina Ascencio: 18 años de encubrimiento a la violación de una mujer indígena
Este jueves, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) celebra una audiencia para dictar una sentencia sobre las violaciones a los derechos humanos que se dieron en el caso de la indígena náhuatl.
Esto concluye lo que hemos venido hablando desde hace 18 años, el hecho de hacer el trabajo lo mejor que está establecido, lo más cercano a la perfección, pues nos trajo consecuencias y, desde entonces, nos corrieron, nos persiguieron, hasta darnos de baja de la Procuraduría y, hasta el momento, no se nos ha liquidado veintitantos años de trabajo para la Procuraduría hoy Fiscalía, ni se nos ha pensionado.
“Afortunadamente los habitantes de la ciudad de Atzompa, donde era la difunta Ernestina Ascencio me apoyaron y, actualmente, estoy trabajando por allá, pero todo ha sido en vano, todas las aportaciones, pruebas, han sido en vano”.
“De hecho, la Comisión Nacional de Derechos Humanos actual que preside Ibarra, Rosa (sic) Ibarra, ya reconoció que hubo agresión sexual es instruyó al Gobierno de México, al Gobierno del Estado de Veracruz, para que se hicieran las correcciones, para que modificara y se reparara el daño moral y económico.
Te puede interesar | CNDH pide que Fiscalía veracruzana reabra caso Ernestina Ascencio y subsane deficiencias
“Pero el Gobierno de Veracruz (encabezado por Fidel Herrera) de aquel entonces tenía un secretario de gobierno llamado Eric Cisneros (Burgos) que dijo que ‘allá en Veracruz mandaban ellos y podía pasar un mes, un año o dos, para que ellos tomaran en cuenta esa situación (recomendación de la CNDH) y así ha sido.
Hasta la fecha yo tengo que trabajar, tengo que sobrevivir trabajando, debería ya estar jubilado, pero aquí estamos a la orden.
¿Qué es lo que pide?
Luego de 18 años de haber perdido su trabajo en un intento por ocultar la verdad, Mendizábal Pérez, de 65 años, pide que se haga justicia tanto para Ernestina Ascencio y sus familiares, así como para él mismo que ha sufrido las consecuencias.
Lo único que pediría sin abusar de mi caso, primero que si me van a correr, como me corrieron injustamente, por lo menos que me liquiden, veintitantos años trabando y, aparte, que me pensionen lo que me corresponde por esa antigüedad, eso es lo menos (que pido), lo que marca la ley en México.
Agregó el forense:
Y, ya si profundizamos más, entonces que se busquen a los culpables, a los que determinaron esa situación, porqué variaron el resultado de una necrocirugía que manifestó 100 por ciento la realidad y la verdad.
El perito recordó que, en su momento, retó al entonces titular de la CNDH, José Luis Soberanes, a un debate público sobre el caso Ernestina Ascencio.
“Yo todavía tuve la oportunidad, me dio la oportunidad la prensa, de invitar en ese entonces al presidente de la Comisión Nacional (CNDH), (José Luis) Soberanes a un debate público para que se dictaminará quién tenía la razón y él no aceptó, él no quiso y, entiendo por qué, estaba muy claro, había pruebas de laboratorio, pruebas forenses de que la señora había sido agredida sexualmente”.
Tengo la esperanza, ahora en México gobierna una mujer (Claudia Sheinbaum) y en el Estado de Veracruz gobierna otra mujer (Rocío Nahle García), entonces tengo la esperanza de que por esa situación se la haga justicia a esta mujer indígena náhualt (Ernestina Ascencio Rosario) que fue víctima de violación y a un servidor lo que corresponde, nada más.
Mendizábal se mantiene en activo, pero gracias a la solidaridad de los habitantes de Soledad Atzompa, Veracruz.
“Trabajo para IMSS Bienestar allá (en Soledad Atzompa, Veracruz), pero a petición de los habitantes de Soledad Atzompa, ellos presionaron para que me dieran trabajo allá porque no querían, estaba yo vetado por el gobierno, hasta la fecha, y he sufrido bastante las consecuencias, un hombre de mi edad, tengo 65 años”.
Esperemos que nuestra presidenta Claudia Sheinbaum y nuestra gobernadora (Rocío Nahle) como mujeres, como grandes mujeres que son, apoyen esta situación.
Consulta aquí la entrevista completa con Juan Carlos Mendizábal:







