"Si estoy aquí es gracias a él (Ayrton Senna) que salvó mi vida": Erik Comas | Video
El piloto francés siempre estuvo en deuda con el ídolo brasileño que lo auxilió, a riesgo de su vida, tras un accidente durante la práctica para el GP de Bélgica 1992.
- Redacción AN / EC

Piloto, ídolo y héroe…
Ayrton Senna Da Silva siempre se destacó por ser un piloto preocupado por la salud y el bienestar de sus compañeros en la Fórmula 1; a pesar de tener rivalidades en la pista, el brasileño dejó de lado la competencia y antepuso su lado humano cuando logró salvar una vida.
Corría el mes de agosto de 1992, cuando en las prácticas libres del Gran Premio de Bélgica, en el circuito Spa Francochamps, el piloto francés Erik Comas sufrió un accidente que lo dejó inconsciente y varado en medio de la pista.
Aquel día Senna le salvo la vida a Erik Comas, el francés estaba inconsciente, el motor no paraba de acelerar, el tanque de combustible estaba perforado, un héroe.#SennaSemprepic.twitter.com/BYrXJfcgpM
— Leo (@LeoF1_) May 1, 2019
Ante una nube de polvo y humo, el pie de Comas siguió pisando el acelerador y bombeando combustible al sistema de su monoplaza Ligier, sin que nadie de los auxiliares hiciera algo al respecto.
• #TBT a este acto de heroísmo de Ayrton Senna ayudando a Erik Comas tras un accidente en Spa 1992. 🙌🏼
• #TBT to this heroic act from Ayrton Senna helping Erik Comas after an accident in Spa 1992. 🙌🏼#Integrity #Sportsmanship #SennaSempre #ThrowbackThursday pic.twitter.com/fRItas23ix
— Esteban Guerrieri (@eguerrieriok) February 14, 2019
Al ver lo ocurrido, Senna orilló su McLaren y arriesgando su vida corrió hacia donde estaba el francés y ante el riesgo de una explosión inminente, apagó el motor del auto para evitar cualquier chispazo que provocara una tragedia.
De igual forma, el brasileño, quien fue el único piloto que salió al rescate, sostuvo la cabeza de su colega de manera estable hasta que llegaron los médicos y lo trasladaron al hospital.
#GPBélgica ’92, por ésto Erik Comas quedó agradecido toda su vida. Accidente en prácticas y Senna ayuda a salvar su vida @1990sF1 pic.twitter.com/QdBYJfTp4H
— Fernando Tornello (@F1Tornello) August 29, 2017
Tiempo después, Comas admitió que las acciones de Ayrton le salvaron la vida, puesto que nadie se detuvo a ayudarlo y él lo hizo de manera desinteresada, arriesgando su integridad, ante los demás autos que venían a gran velocidad.
#HappyBirthdaySenna, leyenda de la F1 siempre comprometido con la seguridad.
En Spa 1992 salvó la vida a Érik Comas pic.twitter.com/XQFrMn1XCH— Ⓕ① Club (@formulaoneclub) March 21, 2015
Dos años más tarde, tras el accidente de Senna en el Gran Premio de San Marino, el francés pasó por la curva Tamburello y vio la escena de la muerte del hombre que le había salvado la vida, por lo que le fue difícil hacer algo al respecto.
“Me quedé paralizado. Porque estaba ahí, al lado del hombre que me salvó la vida dos años antes, y no poder hacer nada por él era algo que me hacía sentir terriblemente mal, porque llegué demasiado tarde. Me siento avergonzado y con cierta culpa por no haber retribuido lo que él hizo”, confesó el piloto galo.
De igual manera, el francés asumió que, a raíz de lo sucedido no fue el mismo, por lo que tuvo que anunciar su retiro de la máxima categoría del automovilismo, pues no quería manejar más, pese a los múltiples intentos de su equipo por retenerlo.
“Era imposible continuar después de todo lo que vi. No daba. Yo no estaba en condiciones de correr después de un fin de semana triste. Fue difícil ver fallecer a la persona que salvó mi vida, me sentí horrible, no quería manejar más. Me convenció el equipo a quedarme hasta el final de la temporada, pero luego me retiré de la Fórmula 1”, detalló.
Tiempo después, Comas en compañía de una empresa aseguradora, elaboraron un video en beneficio de la Fundación Ayrton Senna, en el cual narró lo acontecido aquella tarde de agosto y reconoció que las acciones del paulista le salvaron vida.
El otro lado de Ayrton Senna. El día que se dio cuenta que Érik Comas estaba inconsciente con el pie sobre el acelerador. Frenó, bajó del auto y evitó la explosión del Ligier.
“Si estoy aquí es gracias a el que salvó mi vida”, contó el francés para una publicidad. #SennaSempre pic.twitter.com/5B7gfhR8CA— Pilotos de Primera (@pilotosdprimera) May 1, 2019
“Soy Érik Comas, expiloto de Fórmula 1, y si estoy aquí ahora es gracias a Ayrton Senna, que me salvó la vida. En 1992, durante las prácticas libres del GP de Bélgica, sufrí un grave accidente y quedé inconsciente. Senna se detuvo, abandonó su carro, corrió hacia mí y apagó el motor, evitando una explosión. Ayrton, una vez más gracias. Siempre estarás con nosotros”.
