Libros de la semana: Fernando Solana Olivares, Barbara Baraldi…
Una revisión crítica del indigenismo en México y la nueva novela del dominicano Rey Andújar, destacan entre nuestras novedades semanales.
- Redacción AN / HG

La italiana Barbara Baraldi sorprende a los lectores mexicanos con Aurora en la oscuridad, una novela negra adictiva desde la primera página. Osada y madura, son dos formas de definir Péguese a mi lengua, la nueva novela de Fernando Solana Olivares, donde cuenta la visión de los vencidos en la época de la intervención francesa. Coordinado por Paula López Caballero y Ariadna Acevedo-Rodrigo, Más allá de la identidad indígena es un libro que nos invita a repensar de manera crítica lo que entendemos por indigenismo. Cerramos nuestras recomendaciones semanales con El germen de lo fatal, una novela tan caribeña como punk, del dominicano Rey Andújar.
Barbara Baraldi. Aurora en la oscuridad. Malpaso. Trad. Manuel Manzano. 445 pp.
Aurora Scalviati, una joven policía, destaca por su ingenio y habilidades poco convencionales, siendo la mejor perfiladora criminal de su promoción. Sin embargo, un fragmento de bala alojado en su cráneo desencadena un trastorno bipolar que amenaza su carrera. En medio de su precario equilibrio psicológico deberá enfrentarse al caso más extraño de su vida.
Fernando Solana Olivares. Péguese mi lengua. El tapiz del unicornio. 305 pp.
El escritor y periodista da vida a los vencidos de la intervención francesa y el Segundo Imperio mexicano en su más reciente novela. Concepción Lombardo, Miguel Miramón, Maximiliano y Carlota, se presentan como pocas veces los hemos visto, dentro de una historia que se vale del pasado para hablarnos del presente.
Paula López Caballero y Ariadna Acevedo-Rodrigo. Más allá de la identidad indígena. Grano de Sal/UNAM. 337 pp.
Todavía hay quien cree que existe una esencia indígena: un núcleo inmutable que caracteriza a las personas y los pueblos que asociamos con el mundo prehispánico, con las lenguas originarias y con una cosmovisión pura. Este libro muestra, por el contrario, que quienes se autoidentifican como indígenas comparten una multitud de prácticas con el resto de la sociedad y que la persistente asociación entre esa identidad y la diferencia es producto de una historia política específica.
Rey Andújar. El germen de lo fatal. Elefanta. 160 pp.
Inscrita en un caribe post atómico, la novela esconde una investigación literaria oculta dentro de una misión política (o al revés). Armado como una “matrioska” tropical, este libro hace un juego a tres bandas entre México, Estados Unidos y República Dominicana, se desgaja a sí mismo y, al mismo tiempo, se esconde: por ser también un rompecabezas, las piezas de esta trama ocultan su forma total. Aquí, Andújar inventa una novela que es un microscopio para observar a otro microscopio, y ahí, entre obsesiones personales, el “cyberpunk” y entresijos históricos, camina en medio de un enjambre de posibilidades





