Tribunal exonera a Abarca por desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
La sentencia tiene carácter definitivo y no se puede impugnar por parte de la FGR. Sin embargo, el ex alcalde no saldrá libre, ya que enfrenta una condena de 92 años de cárcel por homicidio.
- Redacción AN / JOF

Un tribunal federal absolvió de forma definitiva al ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, del secuestro y desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, confirmaron fuentes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
La sentencia que ya no puede ser impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR) absuelve a Abarca de las imputaciones en su contra por privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.
Además, otras cuatro personas son absueltas de las imputaciones por delitos contra la salud y delincuencia organizada a otras cuatro personas, incluyendo a Abarca y a su ex secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores Velázquez.
Te puede interesar > Espionaje evidencia interés para afectar a representantes de los 43: GIEI
El fallo fue dictado por el Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Noveno Circuito con residencia en Matamoros, Tamaulipas, de acuerdo con el abogado de José Luis Abarca.
El tribunal de apelación confirmó así la sentencia de primera instancia dictada por el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, en la causa penal 66/2015.
Te puede interesar > FGR no puede probar existencia de Guerreros Unidos y pierde sentencia
A pesar de la resolución, José Luis Abarca no podrá abandonar la cárcel, ya que fue condenado por un juez de primera instancia a 92 años de cárcel por el asesinato del perredista Arturo Hernández Cardona y de otros cinco integrantes del Movimiento Campesino de Unidad Popular.
