Fallece Alan Arkin, actor ganador del Oscar por "Little Miss Sunshine" 
Además de su premio de la Academia al mejor actor de reportado en 2006, Arkin cuenta también con un Tony, el más importante de Broadway, en 1963 por su papel en "Enter laughing", de Carl Reiner.
- Redacción AN / ARF

Alan Arkin, versátil y prolífico actor estadounidense que prosperó tanto en papeles cómicos como dramáticos, además de ganar un premio Oscar por interpretar a un abuelo heroinómano en la película de 2006 “Little Miss Sunshine”, falleció a los 89 años, informó Variety el viernes, citando una declaración de su familia.
“Nuestro padre era una fuerza de la naturaleza con un talento único, como artista y como hombre. Adam, Matthew y Anthony, los hijos de Arkin, le adoraban y le echarán mucho de menos”, escribieron en un comunicado enviado también a People.
Alan Wolf Arkin nació el 26 de marzo de 1934 en el barrio neoyorquino de Brooklyn, pero su familia se trasladó a Los Ángeles cuando él tenía 11 años. Su padre, pintor y escritor, perdió su trabajo como profesor tras ser acusado de comunista durante la era del “Miedo Rojo” de los años 50.
Con presencia en decenas de películas, fue nominado cuatro veces al Oscar y ganó un premio Tony, el más importante de Broadway, en 1963 por su primer papel importante en el teatro, en “Enter laughing”, de Carl Reiner.
Su primer papel importante en el cine también le valió una nominación al Oscar al mejor actor por interpretar a un marinero soviético en la comedia de la Guerra Fría de 1966 “The Russians are coming! The Russians are coming!”.
Arkin fue rechazado inicialmente para el papel de “Little Miss Sunshine” que finalmente le valió el Oscar al mejor actor secundario porque los directores pensaron que estaba demasiado sano. El personaje era un malhablado abuelo de 80 años que estaba frágil y tembloroso por años de abuso de drogas y mal comportamiento.
“Es el mejor rechazo que he recibido en mi vida: pensaron que era demasiado viril”, dijo Arkin, flexionando los bíceps y haciendo una pose de hombre musculoso durante una entrevista en 2007 con The New York Times.
Arkin hizo un memorable papel dramático como asesino psicópata en la película de 1967 “Wait until dark”, junto a Audrey Hepburn. Más tarde dijo que odiaba las escenas en las que su personaje aterrorizaba a Hepburn: “No me gustaba ser cruel con ella. Me hacía sentir muy incómodo”.
Apareció como sordomudo en la adaptación de la novela de Carson McCullers “The heart is a lonely hunter” en 1968, obteniendo su segunda nominación al Oscar al mejor actor.
En 1970, protagonizó la versión cinematográfica de la novela de Joseph Heller “Catch-22”, con una gran interpretación en una película considerada decepcionante.
Arkin recibió elogios por su interpretación en el thriller de 2012 “Argo”, que narra la historia real de una misión de la CIA para liberar a seis estadounidenses de Irán haciéndolos pasar por miembros del equipo técnico de una película ficticia sobre extraterrestres. La cinta del director Ben Affleck ganó el Oscar a la mejor película.
Arkin se mantuvo muy activo en el cine y la televisión hasta pasados los 80 años. Obtuvo elogios y nominaciones a los Emmy por la serie de televisión “The Kominsky Method”, también protagonizada por Michael Douglas, que se estrenó en 2018.
(Con información de Reuters)













