Fiscalía de Campeche pide desafuero de Alejandro “Alito” Moreno por presunto desvío de 83.5 millones de pesos: MCCI | Video
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Campeche solicitó a la Cámara de Diputados retirar el fuero al líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, para que pueda ser procesado por uso indebido de atribuciones y peculado. La investigación involucra cuatro carpetas que describen posibles esquemas de corrupción en su administración y vinculan a 17 personas, incluyendo exfuncionarios y empresarios cercanos.
- Redacción AN / GER

Durante ‘Aristegui en Vivo’, el periodista Eduardo Buendía de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, informó de la solicitud formal para desaforar a Alejandro “Alito” Moreno fue presentada el 23 de julio ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados, en un nuevo capítulo del extenso proceso judicial en su contra.
La Fiscalía de Campeche acusa al senador y dirigente del PRI de peculado por un probable desvío de 83.5 millones de pesos durante su gestión como gobernador.
Según Eduardo Buendía, las investigaciones que motivan la solicitud están contenidas en cuatro carpetas, donde se exponen varios escenarios de corrupción relacionados con Moreno.
Se trata de un desvío de 83.5 millones de pesos y la actuación irregular de un grupo de 17 personas, entre exfuncionarios y empresarios que ya han sido vinculados a proceso.
Entre los casos más relevantes está el de dos prestanombres vinculados a pagos en la Secretaría de Seguridad Pública de Campeche, quienes facturaron servicios por más de 27 millones de pesos sin que se haya encontrado respaldo documental ni evidencias del cumplimiento real de esos contratos.
En respuesta a estas acusaciones, Alejandro Moreno calificó la investigación como una campaña informativa en su contra y arremetió contra el gobierno federal, señalando en redes sociales que “Morena trae la caja china al máximo” y que las acciones en su contra buscan distraer de otros escándalos.
La solicitud para el desafuero ya está en manos de la Cámara de Diputados, donde se debatirá su procedencia. Según Buendía, el proceso pondrá a prueba la voluntad política de los legisladores para permitir que Alejandro Moreno sea investigado y, en su caso, juzgado como cualquier ciudadano.







