Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Libros de texto gratuitos; entre opacidad e ideología | Artículo

Actualmente está vigente un amparo emitido por un juez que suspende la producción del material educativo, para que pueda ser consultado y revisado como lo marca la ley, sin embargo, la SEP, a través de la dirección de Materiales Educativos no han compartido el contenido y se mantiene en total opacidad.

  • David Ordaz
31 Jul, 2023 12:28
Libros de texto gratuitos; entre opacidad e ideología  | Artículo

Por: David Ordaz

A un mes del inicio del ciclo escolar 2023-2024, profesores, académicos, ciudadanos y organizaciones como la Unión de Padres de Familia (UPF) denuncian que el gobierno federal elaboró, imprimió y distribuyó “en lo oscurito” los nuevos libros de texto de la SEP, sin ningún tipo de consulta y análisis relacionado con los contenidos que aprenderán los alumnos de educación básica.

Actualmente está vigente un amparo emitido por un juez que suspende la producción del material educativo, para que pueda ser consultado y revisado como lo marca la ley, sin embargo, la SEP, a través de la dirección de Materiales Educativos no han compartido el contenido y se mantiene en total opacidad.

Israel Sánchez, miembro de la Unión de Padres de Familia, aclaró que la organización no está en contra de los libros, ya que lo único que se busca es conocer el contenido para corroborar que se apegue a los programas de estudio.

Lo cierto es que, todo parece indicar que el gobierno federal, a través de la SEP, encabezada por Leticia Ramírez y Marx Arriaga, director de Materiales Educativos, están tratando de imponer los libros y sus contenidos sin entablar un diálogo ni escuchar los diferentes puntos de vista que deben hacer por ley.

Cabe destacar que la Ley General de Educación, detalla que los libros de texto, junto con los planes y programas de estudio, antes de ser impresos deben ser analizados por pedagogos y expertos en desarrollo cognitivo, y también puestos a consideración de los maestros y padres de familia para así determinar si cumplen con los requisitos educativos.

Recordemos que el pasado 30 de mayo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ya “están lloviendo amparos” debido a que “los conservadores no quieren que se reformen los contenidos de los libros de texto”.

La investigadora Alma Maldonado, advirtió que, para los alumnos de 4°, 5° y 6° de primaria, la SEP elaboró un libro de texto que incluirá 10 fascículos y episodios pro 4T, a través del título: “México, grandeza y diversidad”, del autor Armando Bartra.

De acuerdo con la especialista, dicho material es para para estudiantes de secundaria y se da por sentado que los alumnos vieron esos temas en primaria. Además, se abordan temáticas como capitalismo, desigualdad, ética, medio ambiente, movimientos feministas y sociedad de manera sesgada.

Hace algunas semanas, la Unión Nacional de Padres de Familia, la Alianza de Maestros y las organizaciones SumaXEducación, Educación con Rumbo y la Asociación Nacional de Instituciones de Educación (ANIEP), expresaron su preocupación por el contenido ideológico de la 4T en los libros de texto e indicaron que con esto se atenta contra la política educativa establecida en la Constitución.

Uno de los principales operadores de este desastre se llama Marx Arriaga, responsable de Materiales Educativos de la SEP, involucrado en innumerables polémicas, la más reciente, por haber declarado que “leer por goce es un acto individualista” o asegurar que diseñadores e ilustradores que protestaron por no recibir un pago por rediseñar los libros de texto, no tiene sentido, ya que deben sentirse “emocionados” de participar en un asunto tan delicado.

También se le señaló como el principal promotor del despido del escritor Jorge F. Hernández, como ministro para Asuntos Culturales de la Embajada de México en España, después de aludir en una columna los dichos de Arriaga.

Y para cerrar con broche de oro, fue en febrero de 2020 cuando Marx Arriaga dijo a las mujeres que, si quieren acabar con el sistema machista, se pusieran a leer.

“Nuestro presidente no las engaña, ¿quieren cambiar este sistema machista? necesitan dos cosas: uno, cultura, lo cual les dará identidad, y dos, educación para desarrollar un pensamiento crítico, ¿quieren ambas? asistan a la biblioteca pública (…) Mujeres, si en verdad buscan emanciparse de sus opresores, modificar este sistema machista que las rodea no esperen que su libertad llegué como un regalo, por favor lean aquellos libros, ahí están descritos los caminos para su revolución”, dijo.

Temas Relacionados