Cae líder de la banda que asesinó a hindú en el Viaducto 
Identificado como Josué "N" también se le vincula con otros dos robos y un homicidio cometidos contra usuarios de casas de cambio.
- Redacción AN / JOF

Tras una serie de cateos en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, fue detenido el presunto líder de una banda delictiva que asesinó a un empresario hindú en los carriles centrales del Viaducto el pasado 19 de agosto, informó el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, licenciado Omar García Harfuch.
García Harfuch explicó que el sospechoso, identificado como Josúe “N”, es también el supuesto autor material del asesinato del ciudadano hindú Ketan Shah, a quien se le aseguró un arma de fuego y 600 dosis de aparente droga.
La captura se hizo en seguimiento a una banda dedicada al asalto de personas que acudían al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a cambiar divisas, por lo que también se les investiga por otros dos robos con el mismo modus operandi, en uno de los cuales también se cometió un homicidio.
Te puede interesar > Caen dos por homicidio en el Centro Histórico
En conferencia de prensa, el titular de la SSC afirmó que el resultado de esta acción fue el resultado de acciones operativas realizadas de forma conjunta por las Fiscalías de Justicia de la Ciudad de México y del Estado de México, así como de la cooperación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
De acuerdo con la carpeta de investigación, esta banda delictiva contaba con cámaras de videovigilancia en algunas casas de cambio para poder identificar a las víctimas de robo, es decir, siempre en grandes cantidades.
García Harfuch explicó que tras el homicidio cometido en el Viaducto Miguel Alemán, a la altura de la colonia Algarín, alcaldía Cuauhtémoc, se logró identificar a cuatro vehículos participantes en el asesinato del empresario hindú, detectando así una célula delictiva responsable de perpetrar decenas de robos con violencia, por lo que se les involucra al menos en un homicidio más y en varias carpetas por lesiones con arma de fuego.
Mediante cámaras del C5, se logró identificar la participación de al menos dos automóviles (un Ford Fusion color gris y un Chevrolet Spark color blanco), y dos motocicletas, las cuales huyeron en uno de los casos hacia la colonia 20 de Noviembre, en la alcaldía Venustiano Carranza.
Un tercer domicilio usado por estas personas se localizó en la colonia Morelos, también en la Ciudad de México.
En tanto, los dos autos se dirigieron hacia el Estado de México, después de cruzar avenida Oceanía.
Su modus operandi consistía en realizar el seguimiento de sus víctimas desde el AICM tras el canje de divisas en casas de cambio, por lo que se les relaciona al menos con tres eventos adicionales.
Uno de los robos ocurrió el pasado 15 de agosto del 2023 en la esquina de la calle Clave y Calzada Vallejo, alcaldía Gustavo A. Madero, donde se observó el uso del mismo vehículo color blanco involucrado en el caso del asalto al ciudadano hindú.
Otro de los asaltos se registró el 15 abril del año 2022 en la colonia Juárez, donde fue agredido un ciudadano Corea; además del asalto y homicidio cometido el pasado 19 de agosto en Cuauhtémoc.
Así, tras identificar la ruta de escape y los vehículos involucrados, la Fiscalía capitalina logró identificar diversos domicilios relacionados con esta célula delictiva.
Con los indicios existentes y la vigilancia de drones, la Fiscalía capitalina logró la autorización judicial para ejecutar tres cateos, uno de los cuales se cumplimentó en un domicilio de la colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, y dos más en calles de la alcaldía Venustiano Carranza.
De esta forma, se detuvo al líder de esta célula delictiva, Josué “N”, quien también cuenta con antecedentes penales por robo con violencia, delitos contra la salud y lesiones.
Su pareja sentimental, identificada como “Jennifer” también fue detenida, pero hasta el momento no hay datos de prueba que la vinculen con el robo y homicidio.
En otro de los cateos, se aseguró uno de los vehículos, color banco, involucrados en el robo y homicidio cometido el pasado 19 de agosto.
La policía capitalina puso los objetos asegurados y a los tres detenidos a disposición del agente del Ministerio Público, quien deberá dar seguimiento a las investigaciones. En tanto, los inmuebles cateados quedaron sellados y se encuentran bajo resguardo policial.







