"Nos han robado": alcalde electo de Monterrey ante anulación de los comicios
El Partido Acción Nacional (PAN) rechazó la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y señaló que seguirán "luchando para que se respete la decisión de la gente".
- Redacción AN / SH

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió anular la elección que dio el triunfo a Felipe de Jesús Cantú como alcalde de Monterrey, Nuevo León, y convocara a nuevas elecciones, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que con la decisión “nos han robado a los regiomontanos”.
Con una votación de 4 a favor y 3 en contra, pocas horas antes de que se renovara el Ayuntamiento de Monterrey el primer minuto de este miércoles 31 de octubre, el pleno avaló el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Felipe Fuentes, que señalaba la vulneración del principio de certeza debido a distintas irregularidades cualitativas y cuantitativas en el proceso.
— Felipe de Jesús C. (@FelipeCantuR) 31 de octubre de 2018
“Para nosotros es relevante que tengamos claridad de las instituciones y en este caso no lo hay. Se ha maximizado, se ha sobrerespondido a lo que incluso el propio PRI se quedó corto“, señaló Cantú quien agregó que este fallo, además de ser inédito es inaceptables pues es “totalmente ajeno a lo que la ciudadanía decidió”.
Sin embargo, el proyecto de resolución se detalló que “28 paquetes electorales no fueron entregados a la autoridad electoral al momento del cierre de la bodega para resguardar los paquetes electorales; 69 paquetes no se encontraban en el espacio dentro de las bodegas; 52 casillas fueron computadas con los datos obtenidos de los resultados preliminares; dos, con mantas colocadas al exterior de las casillas; 27 no fueron capturadas, porque ningún partido presentó su copia o sólo un partido lo hizo, y 10 paquetes electorales fueron remitidos por la Dirección de Organización Electoral del Organismo Público Local (Ople) al Consejo Municipal, por lo que se desconoce cómo llegaron a tal dirección”.
Lamentamos y reprobamos la resolución del @TEPJF_informa de anular la elección en #Monterrey. Los ciudadanos votaron por un gobierno eficiente y un candidato cercano. @FelipeCantuR cuenta con todo el apoyo del CEN y seguimos luchando para que se respete la decisión de la gente.
— Acción Nacional (@AccionNacional) 31 de octubre de 2018
En tanto, la dirigencia nacional panista señaló en un mensaje a través de Twitter que “no comparte la resolución”.
Agregó que para el panismo nacional es muy grave que la voluntad ciudadana expresada en las urnas el pasado 1 de julio sea violada de esta forma, y que se vea “reducida a un acuerdo entre el PRI y un grupo de funcionarios que, de esta forma, traicionaron su juramento de proteger, defender y fomentar la democracia”.